En 2009 la virtualización estará presente en dos de cada tres empresas

Más de una tercera parte de los departamentos TI corporativos han implementado ya virtualización de servidores x86, y casi dos terceras partes de las empresas lo habrán hecho en 2009, según una reciente investigación de Forrester Research.

Forrester Research ha llevado a cabo un sondeo entre los responsables de la toma de decisiones TI de 275 organizaciones cuyos resultados confirman el creciente interés de las empresas por la virtualización. Según la consultora, más de un tercio –en concreto, un 37%- de los departamentos TI a nivel mundial han desplegado ya virtualización de servidores x86, y la han implementado en una media del 24% de sus plataformas. Forrester prevé que este porcentaje aumentará a un 45% en 2009, año en el que la virtualización estará ya presente en dos de cada tres organizaciones.
En el informe elaborado a partir de este sondeo, Forrester subraya que los fabricantes deberán esforzarse por actualizar sus productos de virtualización dado que ya son muchas las empresas que han empezado a utilizar la tecnología y ahora planean ampliar y mejorar sus despliegues.
Según la consultora, además “BMC Software, IBM Tivoli, HP Software y Microsoft habrán de re-empaquetar sus ofertas de gestión a fin de crear un valor táctico inmediato para los clientes mediante la incorporación de herramientas que permitan llevar a cabo tareas de gestión específicas en entornos virtualizados”. Entre tales tareas, Forrester cita la transformación entre servidores virtuales y físicos o la rápida actualización de configuraciones de servidor virtual.
La consultora prevé que a medida que las empresas vayan acumulando un par de años de experiencia con la virtualización, cambiarán sus enfoques tácticos y experimentales iniciales por aproximaciones más estratégicas para sus infraestructuras TI, que podrá implicar actualizaciones en servidores, almacenamiento, redes y gestión de sistemas.
No obstante, según Frank Gillet, el autor principal del estudio de Forrester, la virtualización está lejos de ser adoptada de manera universal a través de la totalidad de la empresa. Generalmente, los responsables de TI no están utilizándola para sus aplicaciones críticas, ni para plataformas de informática grid y de supercomputación. “La virtualización empieza a extenderse progresivamente a partir de aquellos niveles donde el rendimiento resulta menos crítico”, explica Gillet.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS