| Noticias | 18 NOV 2008

En un año el código abierto estará en todos los negocios, según Gartner

El software de código abierto disfruta ya de una presencia casi universal en las empresas, según los resultados de un sondeo realizado por Gartner. Este tipo de software es hoy utilizado, en mayor o menor medida, por el 85% de las organizaciones, y el 15% restante espera introducirlo en sus despliegues en el plazo de doce meses.
Marta Cabanillas

El estudio en que se basan estas cifras fue realizado por Gartner entre mayo y junio de 2008, tomando como muestra 274 organizaciones de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica. Entre sus conclusiones cabe también destacar que el 69% de las empresas entrevistadas carece de una política formal para la evaluación y catalogación de su uso de software de código abierto, algo que puede acarrear “enormes e inesperadas responsabilidades por la violación de propiedades intelectuales”, según advierte la consultora.

“No debe pensarse que porque algo sea gratuito no tenga coste alguno”, señala Laurie Wurstter, director de investigación de Gartner. “Las empresas deben contar con una política que rija la obtención de esta clase de software, decidir qué aplicaciones se soportarán sobre él e identificar los riesgos relacionados con la propiedad intelectual o con el soporte asociado a su uso. Una vez se haya puesto en marcha una política de esta naturaleza, deberá aplicarse además un proceso de gobierno que garantice su aplicación”

El estudio de Gartner también revela que el software open source es aplicado prácticamente en igual medida en entornos de misión crítica y no-crítica para nuevos proyectos. Las tres principales razones que deciden a las empresas a favor de esta alternativa son el coste total de propiedad, el abaratamiento del desarrollo, y la mayor facilidad de embarcarse en nuevos proyectos TI o iniciativas software utilizando una base de código abierto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información