En vigor el Real Decreto que regula los residuos de pilas y baterías

En España se consumen 400 millones de pilas al año, unas 9 por habitante, de las de las que en algunos casos son reciclables hasta en un 75 por ciento.

Aunque los objetivos planteados por la Directiva Europea de 2006 a este respecto fueron aprobados mediante Real Decreto el pasado 1 de febrero, no ha sido hasta finales de septiembre que ha entrado en vigor, promovido por los Ministerios de Medio Ambiente e Industria. Esta normativa regula los residuos de pilas y acumuladores portátiles de uso más frecuente, así como las pilas y baterías industriales y de automoción. De lo que se trata es de prevenir la generación de estos residuos, facilitar su recogida selectiva y permitir su reciclado.

Esta nueva ley establece la responsabilidad del productor en la gestión final del residuo, regula los sistemas de gestión de pilas y baterías usadas y establece la prohibición de comercialización de pilas que contengan ciertas cantidades de metales pesados como mercurio o cadmio.  Otro de los puntos que establece son los índices mínimos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles, que serán del 25 por 100 para 2011 y del 45 por 100 para 2015.

Para lograr todos estos objetivos, los productores deberán cumplir la norma a través de la fórmula del Sistema Integrado de Gestión (SIG), que implicará el cobro a los productores por parte del SIG de una tarifa por pila vendida y que podrá ser repercutida al usuario final en el precio de la pila, y que no tiene el concepto de depósito.

A tenor de esta nueva normativa, Asimelec  ha anunciado que es la primera asociación que dispone de un Sistema Integrado de Gestión (ECOPILAS) operativo, que permite a empresas y distribuidores cumplir con los objetivos planteados en la Directiva Europea. 

El sistema ECOPILAS supone la respuesta de la industria para hacer frente al principio de corresponsabilidad en la recogida y reciclaje de pilas y baterías usadas que implica a productores y comercializadores.

El patronato de la Fundación ECOPILAS integra a compañías como Energizer, Cegasa, Philips, Sony, Kodak y ASIMELEC. “La Fundación ECOPILAS, que representa al 70 por ciento del sector, nace con el objetivo de homogeneizar y racionalizar la recogida de pilas y baterías usadas en nuestro país y asegurar el correcto tratamiento final mediante procesos de reciclaje. Ésta es una necesidad imperativa, ya que en España se consumen 400 millones de pilas al año, unas 9 por habitante, de las que en algunos casos son reciclables hasta en un 75 por ciento”, explica José Pérez, director general de ASIMELEC y presidente de ECOPILAS.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?