Endesa Servicios agiliza el control de sus operaciones TI

Endesa Servicios ha implantado una solución que combina hardware, software y servicios con el propósito de mejorar la gestión de sus operaciones y la calidad de sus servicios TI. El proyecto ha sido llevado a cabo por HP.

Mejorar en cada instante todos los servicios de TI que ofrece a sus negocios y lograr una mejora continua en sus procesos de prestación de servicios es el principal objetivo tras el proyecto llevado a cabo por Endesa Servicios junto a HP. El plan, que supone un cambio estratégico en la gestión de sus operaciones, permite a la compañía energética gestionar la tecnología y el negocio en base a los servicios, mantener un mayor control de sus operaciones TI en base a procesos de negocio, y automatizar y mejorar el control de los acuerdos de nivel de servicio.

“Nuestros negocios cada vez nos demandaban más su interés en conocer si una funcionalidad o un proceso de negocio funcionaba más que en saber si una infraestructura estaba disponible. Con este proyecto hemos conseguido tener esa visión y dársela a los negocios, además de conocer online las incidencias ocurridas en los sistemas, desde el ámbito de la gestión del servicio, y por tanto hemos reducido los tiempos de indisponibilidad de los sistemas”, revela Victor M. Martínez, gerente de Operaciones de TI de Endesa Servicios.

La compañía energética, con 24.500 empleados y 23,5 millones de clientes en todo el mundo, se enfrentaba a la doble problemática por su papel como cliente y proveedor. Como cliente se enfrentaba a unos servicios de TI externalizados con diferentes proveedores, a una monitorización orientada al control de la infraestructura y varios acuerdos de nivel de servicio (SLA). Además, tenía dificultades para contrastar los datos de cumplimiento proporcionados por sus numerosos proveedores, así como para elaborar los SLA en base a la herramienta de Help Desk y su configuración, únicamente, mediante componentes de infraestructura.

En su vertiente de proveedor, Endesa Servicios se enfrentaba a tener acuerdos de nivel de servicio con cada uno de sus negocios, a la elaboración de los mismos y su configuración mediante componentes de infraestructura, y a la dificultad de consolidar la información a entregar a los negocios. Además, las diferentes unidades de la empresa demandaban cada vez más aspectos como disponibilidad o tiempo de respuesta a un servicio de negocio, y no a la infraestructura como tal.

La propuesta de HP que resolvía esta doble problemática está basada en cuatro pilares: control de la infraestructura como punto de partida; una capa de generación de métricas donde se muestra el estado del servicio, la percepción del usuario, la actividad de negocio (no en acuerdos de nivel de servicio), y una métrica de incidencias (en fases futuras); una capa de medición de SLA a dos niveles (por servicio y por operativa del servicio); y, por último, una capa de presentación del cuadro de mandos y de la visión ejecutiva. Toda la implantación del proyecto se dividió en tres fases diferenciadas.

Tras adoptar la solución de HP, la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones de Endesa Servicios ha logrado mejorar la calidad de sus TI mediante un más profundo conocimiento de los servicios de negocio por parte de sus operaciones, y una mejora en la gestión de contratos con proveedores externos y en el diagnóstico a través de la monitorización existente. A todo esto hay que sumar la priorización de incidencias según el impacto en el negocio y el proporcionar los parámetros de actividad de negocio requeridos para determinar las necesidades de inversión.

Como proveedor de servicios, sus clientes perciben una mejora calidad del servicio gracias a la clara y detallada definición de los servicios y su relación con los procesos de negocio, un mejor conocimiento de los servicios de TI por parte de las distintas unidades de negocio y un punto de partida para la negociación de SLA orientados a parámetros de negocio.

Asimismo, ahora la compañía puede conocer en tiempo real el estado de cumplimiento de los SLA establecidos, el aumento de la disponibilidad y la revisión de indicadores de negocio a raíz de la revisión funcional de los servicios.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?