| Noticias | 18 DIC 2009

Entra en vigor en vigor la nueva normativa sobre telecomunicaciones

El pasado 19 de diciembre entró en vigor oficialmente la nueva normativa sobre telecomunicaciones tras ser publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea. Asimismo, en el plazo de 20 días también estará activo el nuevo Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas cuya principal función será ayudar a los reguladores nacionales a garantizar que los servicios de telecomunicaciones puedan prestarse en condiciones competitivas en toda la UE.
Network World

La nueva normativa, integrada por la Directiva sobre mejor legislación y la Directiva sobre derechos de los ciudadanos, tendrá que ser incorporada al Derecho interno de cada uno de los 27 Estados miembros de la UE teniendo como fecha límite junio de 2011. El Reglamento por el que se establece la nueva autoridad europea de telecomunicaciones, denominada Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Orece), es directamente aplicable y entrará en vigor en el plazo de 20 días. Este último paso en el proceso legislativo de la UE es consecuencia del acuerdo final logrado en noviembre por el Parlamento Europeo y el Consejo. 

Según ha manifestadoViviane Reding, comisaria de la UE responsable de las telecomunicaciones, “aA partir de la primavera de 2010, el ORECE ayudará a los reguladores nacionales de las telecomunicaciones y a la Comisión Europea a garantizar que los servicios de telecomunicaciones puedan prestarse en unas condiciones coherentes y competitivas en toda la UE. Ahora que ya se han publicado en el Diario Oficial las directivas de la reforma, solicito a los Estados miembros que empiecen a trabajar en pro de una ágil incorporación de estas normas a su Derecho interno. Una transposición rápida y correcta será fundamental para garantizar la seguridad jurídica, fomentar la competencia y estimular la inversión en el dinámico mercado único europeo de las telecomunicaciones».

El Orece está integrado por los responsables de los 27 reguladores nacionales de las telecomunicaciones. Las decisiones se adoptarán ordinariamente por una mayoría de dos tercios, y por mayoría simple cuando la autoridad europea de telecomunicaciones emita dictámenes en el contexto del análisis efectuado por la CE de las medidas que le hayan notificado los reguladores nacionales. Las decisiones del Orece se prepararán con el apoyo de expertos independientes. Además. asesorará, respaldará y complementará el trabajo independiente de los reguladores nacionales de las telecomunicaciones, especialmente en lo que se refiere a las decisiones reguladoras con aspectos transfronterizos.

En virtud de la reforma de las telecomunicaciones en la UE, 500 millones de ciudadanos podrán beneficiarse de más posibilidades de elección, en tanto que consumidores, gracias a la mayor competencia en los mercados europeos de las telecomunicaciones, de una mejor cobertura mediante conexiones rápidas de banda ancha a Internet en toda Europa y de una protección reforzada de su derecho a la intimidad en sus comunicaciones.

En lo que se refiere el espectro radioeléctrico, corresponde ahora a los Estados miembros adaptar a la nueva normativa sus sistemas de atribución y autorización para ofrecer una mayor flexibilidad a los usuarios. La Comisión preparará una propuesta relativa a un primer programa de política del espectro radioeléctrico, lo cual representa una innovación derivada de la reforma, y la creación de un marco estratégico para elaborar una política del espectro radioeléctrico coherente en la UE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información