España a la cabeza del networking social

El 54% de las empresas de Europa Occidental no dispone de ninguna tecnología de networking social, mientras que en España, el 52% ya lo está utilizando. Mejora del feedbak, incremento de la satisfacción del cliente, aumento de la productividad del empleado y mejor colaboración entre departamentos son las principales ventajas argumentadas por las empresas españolas, según revela un estudio realizado por Coleman Parkes Research para Avanade.

 El estudio pone de manifiesto que el 54% de las principales empresas de Europa Occidental no dispone de tecnologías de networking social (facebook, blogs, mensajería instantánea o wikis), situación que difiere totalmente en España ya que el 52% ya esta usando alguna de estas herramientas. Así el chat en línea con el equipo de soporte interno de TI y el blog corporativo son utilizados por el 36% en ambos casos.

En España, la mensajería instantánea es, con un 69%, la tecnología de networking social a la que prioritariamente pueden acceder los empleados en las grandes compañías, frente al 56% de Europa Occidental. Los blogs (44%), el Facebook o similar (38%) y los wikis (31%) son las siguientes aplicaciones de Networking Social mas utilizadas por los empleados en España.

“Nos encontramos en una fase incipiente de adopción de tecnologías de Networking Social. Sin embargo, según muestra el estudio, aunque hay pocas empresas que estén utilizando ya estas aplicaciones, la mayoría son conscientes de que ya existen evidencias sobre las significativas ventajas de negocio que aportan este tipo de tecnologías como la mejora en las relaciones con clientes y un aumento de las ventas”, indica Marivi Jiménez, responsable del Área de Dynamics de Avanade Spain.

Ventajas y desventajas
Según muestra el estudio, los beneficios que aporta la utilización de estas tecnologías por los empleados incluyen la reducción en el tiempo de resolución de problemas y una mejor colaboración entre departamentos. Otros beneficios que destacan las empresas españolas encuestadas son una mayor satisfacción de los empelados (68%), la reducción del tiempo de resolución de temas de gestión (88%), la creación de la percepción de una compañía que mira al futuro (88%) y la mejora en la producción (88%).

En general, las empresas de Europa Occidental encuestadas identifican como beneficios clave para el negocio la mejora del feedback, la reducción en el tiempo de resolución de problemas de soporte técnico, la creación de una percepción progresista de la empresa y el incremento en la satisfacción del cliente. Las empresas españolas tienen una actitud mucho mas positiva hacia las tecnologías de networking social que cualquier otro país, con un 58% para la mejora o aumento de las ventas.

Aunque estas herramientas aportan grandes beneficios también existen obstáculos importantes a la hora de plantearse su adopción.

En España, los principales obstáculos para la implantación de tecnologías de networking social serian la seguridad (92%) y el coste (83%). El hecho de usar tecnologías no testadas y la expectativa de la llegada de otras mejores, frena al 67% de las empresas españolas.

Según el estudio de Coleman Parkes Research para Avanade, el personal de dirección se perfila como una barrera para la adopción de las tecnologías a corto plazo, según la opinión del 67% de las empresas españolas y el 62% de las compañías europeas encuestadas.

El 68% de las compañías de Europa Occidental también están de acuerdo en que las aplicaciones de networking social entrarán en el negocio de forma furtiva si no se gestiona de manera proactiva.

El 92% de las empresa de Europa Occidental consideran que la siguiente generación de empleados que se incorporara al mundo de los negocios impulsará un mayor uso de esta tecnología. Además el 91% piensa que para captar las aspiraciones de las generaciones mas jóvenes de empleados, las empresas se verán forzadas a incrementar su uso.

La gran mayoría de las empresas en toda la región (82%) están de acuerdo también en que al entrar en una posible decesión económica hay que centrarse en nuevas formas de comunicación con los clientes que aporten un valor real. El 83% de las empresas europeas encuestadas y el 87% de las españolas consideran que estas aplicaciones permitirán añadir valor a la interacción con los clientes.



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