España, a la cabeza en fraudes a través de internet

La proliferación de las redes zombie a nivel internacional para cometer fraudes millonarios a través de internet es una tendencia que parece seguir cada vez más al alza. Según diversos estudios llevados a cabo por empresas de seguridad, España es uno de los principales países que sufre estas estafas on-line de las que las entidades bancarias son las más perjudicadas.

Controlar de forma remota un ordenador para acometer actos delictivos a través de internet, principalmente robo de datos personales para realizar fraudes on-line, es una de las amenazas de seguridad que más están incrementando hoy en día. Y es que, tal y como destaca el director de investigación de s21Sec, David Barroso, se trata de “una guerra que las mafias del fraude por internet están ganando por ahora”.

Para los expertos de esta compañía de seguridad, el hecho de que los ciberdelincuentes dispongan de una red de ordenadores conectados está siendo un método muy utilizado para enviar spam y colapsar determinadas páginas web o propagar virus. Sin embargo, estos métodos se están utilizando, sobre todo, para robar datos y claves bancarias que lleven a hurtos económicos, cada vez de mayor valor económico. Según Barroso, se trata de “la peor amenaza contra la seguridad en la red hoy en día y sobre la que hay poca conciencia. Muchos estudios indican que España está la segunda del mundo en número de ordenadores zombie”.

En la misma línea se pronuncian desde Pandalabs, ya que identifican que nuestro país está entre los cinco primeros en disponer de ordenadores zombie juanto a China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia y, se utilizan, sobre todo, para el fraude bancario on-line. No obstante, desde este laboratorio de seguridad apuntan que, cada vez más, los bancos se están dotando de sistemas para combatir estos fraudes.

Sin embargo, hoy por hoy, y según la Confederación Española de Cajas de Ahorros, el fraude bancario por internet no es un problema de gran magnitud, ya que se trata de operaciones ínfimas en relación al movimiento de dinero real y que los procedimientos de control son muy seguros, aunque se producen errores en los usuarios por descuido o desinformación y que, posteriormente, son subsanados.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?