Facturaciones

España aventaja a Europa en banda ancha móvil y administración electrónica

El informe La Sociedad de la Información en España 2008 de Telefónica pone de manifiesto la superioridad de nuestro mercado en penetración de banda ancha móvil, con un 80% de cobertura, y en administración electrónica. Miguel Sebastián, ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha destacado también el crecimiento en el número de internautas y la penetración de Internet en las empresas españolas.

Telefónica ha presentado la novena edición del informe La Sociedad de la Información en España, que ha contado con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. El ministro ha destacado la avanzada posición de España respecto a la media de la Unión Europea en aspectos como la administración electrónica, donde nuestro país cuenta con “el 70% de los servicios públicos disponibles a través de la Red, frente al 50% de media de Europa”. Sebastián se ha felicitado por el éxito del Plan Avanza, “que ha permitido que nuestras empresas y ciudadanos estén más cerca de la convergencia con Europa”. Entre otros datos ha destacado que el número de internautas se ha duplicado desde 2004, y ha repasado las cinco áreas de actuación del Plan Avanza Dos, que entrará en vigor en enero de 2009: infraestructuras, seguridad, formación en tecnología, servicios y desarrollo industrial.

César Alierta, presidente de Telefónica, ha destacado la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en el país, “ya que España cuenta con un 87% de cobertura de banda ancha en poblaciones rurales, frente a la media UE, que se sitúa muy por debajo, en un 70%”. Alierta ha cifrado los españoles usuarios de Internet en 24 millones, y en 7,6 los millones de hogares conectados a Internet. En la actualidad, 17 millones de internautas se conectan al menos semanalmente y los jóvenes españoles pasan un 22% más de su tiempo navegando por Internet que mirando la televisión, según los datos que arroja el informe. El hogar sigue siendo el punto de acceso preferido para navegar, con el 73% de los usuarios. 

La banda ancha móvil es también uno de los aspectos en los que España destaca frente a otros países de la Unión, con un 80% de cobertura 3G, sobre la media del 71% que arroja la Comunidad Europea, encabezando el ranking europeo de países por uso de esta tecnología por cada 100 habitantes. Las empresas también están adoptando tecnologías móviles como alternativa para acceder a Internet, con más del 36% de las empresas españolas equipadas con terminales de última generación y casi el 17% de ellas dotadas de smartphones o PDA con conectividad.
Uso de servicios móviles en las empresas
Por cuanto respecta a las empresas, nuestro país cuenta con una penetración de Internet del 93%, en línea con los ratios de la UE, que se sitúa en el 94%. Además, en las grandes empresas el acceso móvil es una realidad, ya que dos de cada tres disponen de este tipo de tecnología y un 66% navega mediante banda ancha móvil. En las empresas de más de 50 empleados lo utiliza más del 42% y en las microempresas algo más de 20%.

Sin embargo, nuestro país queda por detrás de la UE en el uso del comercio electrónico, ya que sólo un 39% de este segmento utiliza la Red para comprar y un escaso 7% para vender. Otra asignatura pendiente es aumentar la presencia digital, ya que sólo el 49% cuenta con página web corporativa, dato muy alejado de la media del 63% en la UE de los 27.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS