Cliente/Servidor

España cumple las leyes medioambientales pero no reduce emisiones de gases

Aunque en la última década el gasto de la industria española en protección del medio ambiente aumentó un 250%, según Primal Management Solutions, aún estamos a la cola en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Un estudio de Primal Management Solutions sobre la situación de la legislación medio ambiental en España recoge que el gasto de la industria española para la protección del medio ambiente aumentó en los últimos diez años en más del 250%. El informe señala que los países líderes en el cumplimiento de la norma internacional ISO 14001, relativa a la gestión ambiental integrada en el resto de las actividades productivas de la empresa, fueron Japón, China, España, EE.UU., Italia, Suecia, Brasil, Francia, Alemania y Hungría, ocupando nuestro país el tercer lugar por detrás de Japón y China y adelantando a Estados Unidos. La compañía responsable del análisis contabilizó en septiembre de 2006 8.620 empresas españolas certificadas en la ISO 14001.

Otra norma, la europea EMAS, también ha tenido buen calado entre el tejido empresarial español, que, pese a ser más exigente que la ISO 14001, está teniendo mayor aceptación que la norma internacional. España es, asimismo, el tercer país después de Alemania y Austria en términos de norma EMAS.

La conformidad con la certificación europea EMAS supone un absoluto cumplimiento de la legislación vigente, avanzando hacia compromisos incluso más estrictos de los establecidos, favoreciendo la competitividad empresarial y fomentando la innovación y el progreso, al tiempo que sirve como herramienta para la dirección de la empresa en la toma de decisiones. En segundo lugar, es un dinamizador de las relaciones entre empresa y trabajadores y puede llegar a constituirse como una herramienta de comunicación de los logros medioambientales. Por último, es un proceso de verificación de naturaleza externa, que permite a la empresa comunicar sus éxitos a toda la cadena de valor y a la sociedad en general.

Sin embargo, Primal también ha puesto de manifiesto la otra cara de la moneda. Aunque desde 1998 España cuenta con una ley de residuos, la producción anual de residuos urbanos es de más de 23 millones de toneladas y actualmente estamos a la cola en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con la clasificación de la Agencia Europea para el Medio Ambiente. Por otra parte y en términos absolutos, España es el país donde las emisiones aumentaron más entre 2004 y 2005, mientras la mayoría de los países de la UE redujeron sus emisiones.

Primal Management Solutions, distribuidora del software de Tennaxia para la gestión del entorno del medio ambiente, la seguridad y el desarrollo sostenible, recuerda los beneficios de la implantación de sistemas de gestión medioambientales ofrecidos por AENOR: económicos, porque la gestión de procesos se revisa y optimiza, evitando duplicidades en las tareas; y de imagen.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS