España evoluciona por el camino de la "Post Tecnología"

España se ha marcado unos ambiciosos objetivos para 2010, entre los que se encuentran alcanzar una penetración de banda ancha que supere el 90% en las empresas y del 55% en los hogares, que los negocios en red supongan el 20% de la economía nacional y que el 65% de los servicios de la Administración estén disponibles online. Para Luís Lada, asesor del Presidente y del Comité Ejecutivo de Telefónica, esto sólo será posible si se fomenta la innovación, formación, el desarrollo de políticas de inclusión digital sostenibles y la implicación responsable de todos los agentes involucrados.

En una de las últimas intervenciones realizadas en el XX Encuentro de las Telecomunicaciones que se ha celebrado en Santander esta semana y que fue clausurado ayer, el asesor del Presidente y del Comité Ejecutivo de Telefónica, Luís Lada, puso de manifiesto los retos a los que se tiene que enfrentar España para situarse a la vanguardia de la Sociedad de la Información. Para que esto sea una realidad, el 20% de la actividad económica española debe estar generada en el 2010 por los negocios en red.

Tras un proceso de invención e implantación de las tecnologías, desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX, Lada ha destacado que las nuevas tecnologías se han incorporado definitivamente a la vida cotidiana de los ciudadanos, lo que nos introduce en una nueva era “que podríamos llamar ‘Post Tecnológica’”, que “está modificando drásticamente, no sólo la forma de hacer negocios, sino el propio estilo de vida: el hombre después de la técnica es ya una realidad”.

En este sentido, Luís Lada, ha destacado que el mercado de consumo, el usuario final, se ha convertido en el verdadero protagonista y motor de la adopción de las Nuevas Tecnologías. Así lo demuestran los principales indicadores del sector. España cuenta con 76 millones de accesos a las redes fijas, móviles o de TV de pago. En torno al 40% de los mayores de 15 años acceden regularmente a Internet. Además, el acceso a Internet con banda ancha alcanza los 6,5 millones de conexiones en el país, de los que 0,5 millones son móviles 3G. El 93% de las Pymes (excluyendo macroempresas) cuentan con conexión a Internet. De ellas, más de un tercio tienen presencia activa y hacen negocio en Red.

Lada ha subrayado el papel clave que están cumpliendo los operadores de telecomunicaciones más avanzados, como es el caso de Telefónica, que no sólo abordan las inversiones necesarias para transformar las infraestructuras hacia una red todo IP, sino que “impulsan, a través de su potente iniciativa comercial, la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones” mediante la oferta de servicios y soluciones integrales. Dentro de la nueva era ‘post tecnológica’, Lada ha destacado el rol de empresas y Administración como líderes del cambio para situar a España a la vanguardia de la Sociedad de la Información e inmersa en la Nueva Economía en Red.

Ante los ambiciosos objetivos que España se ha marcado para 2010, entre los que se encuentran alcanzar una penetración de banda ancha que supere el 90% en las empresas y del 55% en los hogares, que los negocios en red supongan el 20% de la economía nacional y que el 65% de los servicios de la Administración estén disponibles online para ciudadanos y empresas para esa fecha, Luís Lada ha subrayado la importancia de la innovación, la formación, el desarrollo de políticas de inclusión digital sostenibles y la implicación responsable de todos los agentes “Líderes del Cambio” (Administraciones, empresas, fabricantes, operadores...) como catalizadores, impulsores y líderes del cambio, para cumplirlos.

A este respecto, el Asesor del Presidente y del Comité Ejecutivo de Telefónica ha destacado el papel de la Administración, no sólo como modelo a seguir, sino como principal impulsor de políticas que favorezcan el incremento de la inversión en I+D+i de las empresas. La inversión en TIC es responsable del 40% de la mejora en productividad de la UE y, de hecho, los países que más han invertido en TIC son los que mayores mejoras en productividad han obtenido.

Una regulación obsoleta frenaría el desarrollo de la SI
A lo largo de su intervención, Luís Lada también ha alertado sobre las principales barreras que existen actualmente y que pueden impedir afrontar con garantía de éxito los desafíos marcados para el 2010. Así, las incertidumbres tecnológicas y de los modelos de negocio, la inseguridad en la Red y, sobre todo, un marco regulatorio obsoleto se sitúan como principales inhibidores del desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

En este sentido, Lada ha pedido que el marco regulatorio se adapte a la nueva realidad convergente y evite un tratamiento desigual entre operadores, ya que desincentiva el despliegue de nuevas tecnologías e inhibe la innovación: “El marco regulatorio actual, heredado de una situación en la que se regulaba para crear competencia, no ha sabido adaptarse a la nueva realidad. Se regula hoy para mañana, basándose en la realidad de ayer. En un sector que evoluciona a velocidad de vértigo, la ecuación anterior da como resultado que el marco regulatorio vigente no resulte el más idóneo para el desarrollo de la Sociedad de la Información”. En este sentido Lada precisó que “un mercado inestable, que aún no se ha conformado, no puede ser objeto de una regulación intervencionista ‘ex ante’. El efecto es que no se favorece la innovación, se ponen barreras a la creación de nuevos productos y a las ofertas comerciales que el mercado reclama”.

Asimismo, Lada ha subrayado que el nuevo marco regulatorio debería garantizar la replicabilidad de los servicios por parte de los operadores entrantes “basándose en su eficacia y capacidad innovadora, que son las fuentes del valor, y no en la dependencia de las infraestructuras que desplieguen los operadores que realmente invierten”.


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