| Noticias | 23 JUN 2006

España gasta un 9% más en I+D pero sigue por debajo de Europa

El "Informe Cotec 2006 sobre Tecnología e Innovación en España" refleja un crecimiento del 9% en el gasto en I+D frente a 2004: un 1,07% del PIB con 8.900 millones de euros. Sin embargo, pese al aumento sostenido de los últimos años, ciertos problemas estructurales en el sistema de innovación impiden acercarnos a la media de los 25.
Arancha Asenjo
Juan Mulet, director general de Cotec, puso de relieve durante la presentación del informe que ?pese a que el gasto en I+D sigue el ritmo positivo marcado por la economía española, aún persiste la distancia con Europa?. Nuestra inversión no llega a la mitad de países como Alemania o Francia, y según los últimos datos de la OCDE, el esfuerzo total de España en I+D (gasto interno total en I+D en porcentaje del PIB) en 2003 fue de 1,05% respecto al 1,82% de la UE-25 y muy por debajo de la media de la propia OCDE (2,26%).

En cuanto a la inversión por parte de los sectores privados y públicos, el incremento fue ligeramente superior en el ámbito empresarial frente a la administración pública, con un 0,58% y un 0,49%, respectivamente, en el año 2004. Con todo, también se alejan de la media conseguida por nuestros compañeros europeos. El director general de Cotec apuntó que el gasto empresarial en I+D sólo representa el 0,6% del PIB y que de las 700 empresas europeas que más invierten en investigación, la primera compañía española del ranking aparece en el puesto número 40. ?Esta insuficiencia del gasto en investigación es uno de los factores que explican por qué solamente el 11% de las exportaciones españolas tiene un alto nivel tecnológico, frente a la media del 22% de las exportaciones europeas?. No obstante, la entidad destaca que la tasa de crecimiento de las exportaciones españolas de productos de alta tecnología ha sido del 8,5% anual entre 1996 y 2004.

Mulet resaltó de manera positiva el potencial de los investigadores nacionales. El porcentaje de los titulados españoles en ciencia y tecnología es actualmente el 28,1% del total de graduados, cuatro puntos por encima de la media europea. Sin embargo, se percibe en la empresa una escasa confianza en su capacidad para gestionar directamente el trabajo de investigación. Del total de investigadores, en España el 31,7% realiza sus investigaciones en las empresas; en la Unión Europea el 48,4%, y en los Estados Unidos el 81,5%. ?Un número tan reducido de investigadores empresariales dificulta que nuestro sistema público de investigación tenga un papel activo en nuestra economía?.

Con todo, Cotec refleja el optimismo de los expertos consultados ante la evolución de nuestro sistema de innovación. El índice de opinión sobre tendencias ha crecido un 6,1%, pasando del 1,009 el año pasado a un 1,071 en 2005. Esta mejora se percibe principalmente en las administraciones públicas, cuyo indicador de tendencia crece un 10%, pero también es visible en el del sector empresarial, que sube un 5%.

Medidas
Para proponer soluciones Cotec ha diseñado un modelo de economía virtual con la que comparar la situación actual. Esta comparativa ha ratificado dos particularidades negativas de nuestro sistema: un menor esfuerzo en I+D y el que ?el sistema de producción no tiene empresas que necesitan investigación y desarrollo?.

Para hacer frente a esta situación, el director general de Cotec sugirió una serie de medidas, entre las que figuran: un cambio en la estructura del sistema productivo; la potenciación de empresas más innovadoras, particularmente las de sectores tradicionales para abordar nichos de valor añadido; el incremento en el número de investigadores en las empresas, los cuales a su vez procederán del sector público; activar agrupaciones empresariales geográficas; establecer contactos con el sistema público; o renovar el marco legal, ?obsoleto y que crea barreras para la innovación?.

www.cotec.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información