Programación
Software

España ocupa la segunda posición en el ranking de adopción de código abierto de Open Source Index

Según revela el índice Open Source Index el código abierto avanza posiciones en las empresas de todo el mundo. Este estudio, realizado por Red Hat y el Georgia Institute of Technology compara la penetración del código abierto en 75 países y coloca a España muy bien situada en su clasificación, nada menos que en segunda posición.

La principal conclusión del estudio Open Source Index es que el crecimiento global del código abierto sigue aumentando en el sector privado, la administración pública y los hogares. Para Tom Rabon, vicepresidente de negocio corporativo de Red Hat, “el mensaje es que los beneficios y el valor que el código abierto proporciona están repercutiendo en todo el mundo, y algunas zonas representan una gran oportunidad para el desarrollo del open source”. En este sentido, el estudio valora los esfuerzos que a nivel nacional y local se han realizado por parte del Gobierno en países como Alemania, España, Italia y Vietnam con el fin de establecer alternativas al empleo de software propietario cerrado.

El estudio mide la utilización del código abierto a través de dos indicadores separados: uno para la actividad y otro para el entorno. El índice de actividad mide la cantidad de código abierto presente a día de hoy en un país, mientras que el índice de entorno incluye factores a nivel del país que pueden favorecer la actividad de código abierto, como un alto número de usuarios de Internet. Para ambos conceptos se tuvieron en cuenta tres dimensiones: gobierno, industria y comunidad/educación.

En el caso concreto de España, está situada nada menos que en el segundo puesto del ranking por índice de actividad, sólo superada por Francia, y por delante de países como Alemania (tercera), Australia (cuarta), Reino Unido (sexta) y Estados Unidos (novena). Esta posición se ha logrado sobre todo gracias al impulso del código abierto en la administración pública, y por ende en la comunidad educativa, mientras que en el terreno de la actividad industrial aún tiene que avanzar más. Por lo que respecta al indicador de entorno, España está situada en el puesto 20, índice que está encabezado claramente por Estados Unidos y los países nórdicos.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS