España se acerca a los 8,5 millones de trabajadores móviles

El estudio de IDC presentado en el Nokia for Business City pone de manifiesto el gran potencial que presenta el segmento pyme en el entorno de la movilidad y plantea que es aquí donde los operadores deben concentrar sus esfuerzos.

Con motivo de la tercera edición del Nokia for Business City, que se celebró ayer en Madrid, se ha presentado el estudio sobre la movilidad empresarial en España 2007 realizado por IDC, cuyo objetivo es dar a conocer su evolución partiendo de los datos obtenido en 2006.

IDC estima que el número de trabajadores móviles en España se aproximará a los 8,5 millones a finales de año, lo que supone un crecimiento de 170.000 personas con respecto a 2006. Este crecimiento se reparte principalmente entre profesionales que trabajan desde el hogar (700.000) y lo que lo hacen desde la oficina (5,6 millones). Los empleados que trabajan fuera de la oficina se mantienen en los 2,1 millones. Esto es fruto, por un lado de las medidas adoptadas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, por parte del sector público y privado, y, por otro, por la movilización gradual de los empleados.

Si se atiende a las empresas de acuerdo al número de empleados, se observa, según IDC, que el 50% de las grandes empresas tienen implementada una estrategia de movilidad, mientras que en las medianas empresas se reduce a un 40-45% y en las pequeñas sólo lo tiene un 35%. En España, las empresas de menos de 20 empleados representan el 97,27% de empresas del total (según el INE-Cepyme) y generan el 89% del empleo (de acuerdo con la OCDE), lo que supone que el segmento de microempresas y SOHO, es el más numeroso en número de empresas y empleados, y el menos explotado. Y, según IDC, es ahí donde los operadores deben de concentrar sus esfuerzos para continuar haciendo realidad el potencial del mercado español, ya que será el será el área de mayor crecimiento en los próximos años.

El operador de telecomunicaciones continúa siendo la principal referencia de la empresa española para la implementación de movilidad, pero cada vez menos prefieren recurrir a un único proveedor.

Vodafone y Telefónica siguen atrayendo los principales clientes corporativos, con unas cuotas del 51 y el 4%, respectivamente.

Orange, aunque partía con retraso, ha conseguido alcanzar una presencia pequeña pero relevante, (5%) duplicando su cuota en un año.

 

Web 2.0, una apuesta de futuro

Según IDC, la Web 2.0 ofrece mejoras tanto para la empresa como para los clientes y proveedores. El 47% de las empresas mejorarían su colaboración interna si la implementaran, el 31% proporcionarían mejor servicio al cliente y el 26% mejorarían la colaboración externa. Sin embargo, el nivel de implementación de esta tecnología es muy incipiente, y todavía es necesario que los desarrolladores creen aplicaciones específicas que hagan realidad estas expectativas.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?