| Noticias | 21 MAY 2010

España se sitúa en segunda posición por inversión pública en I+D TIC de la UE

"La inversión pública en España en I+D en el sector TIC ocupa actualmente el segundo lugar entre las administraciones de la Unión Europea, tras Finlandia. Además, el porcentaje de estas inversiones en recursos para este ámbito es similar al que destina Estados Unidos hoy día", aseguró ayer Francisco Ros durante la inauguración del III Foro TIC y Sostenibilidad que se celebra en Sevilla.
Network World

El secretario de Estado de Telecomunicaciones afirmó en el III Foro TIC y Sostenibilidad que “durante el periodo 2006-2009 se han desarrollado en España más de 50 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en materia desostenibilidad relacionados con las TIC que han supuesto una inversión de 110 millones de euros”. Estas iniciativas se han centrado en materias como Green ITC, ahorro energético en hogares y redes, y en eficiencia energética y energías renovables
Según Francisco Ros, “España se encuentra en condiciones de dar el salto para liderar los nuevos compromisos adquiridos en la Unión Europea para cumplir con la Estrategia Europea 20-20-20 y la Agenda Digital 2010-2015, y apuntó que “es necesaria la colaboración del sector privado para reafirmar esa posición y aprovechar esta enorme oportunidad que se nos presenta para así contribuir con el cambio hacia el nuevo modelo de economía sostenible”.

Ros destacó el papel dinamizador que desempeña el sector TIC para la economía y otros sectores productivos, ya que el 50% del crecimiento económico está relacionado con las TIC. “No hay un sector que tenga un efecto multiplicador en la economía como el de las TIC, que generan productividad, competitividad, riqueza y empleo, y un país que quiera avanzar en el futuro no se puede permitir el lujo de no apostar de una manera firme y sólida por las tecnologías de la información y la comunicación”. También abogó por promover y desarrollar el teletrabajo y la videoconferencia como herramientas para lograr un mayor ahorro y eficiencia energética, así como por aplicar este tipo de sistemas o instrumentos tecnológicos en el propio sector de las TIC para optimizar el consumo de energía y alcanzar una mayor sostenibilidad.  

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, animó a las empresas del sector de TIC a “dar el salto a otros mercados y desarrollar nuevos servicios para seguir siendo competitivos en la actual situación económica”. El consejero de Economía resaltó la importancia de este foro de referencia para el sector tecnológico, que permitirá profundizar en las oportunidades de negocio de esta industria y en sus aportaciones en el marco de la recuperación económica sostenible.

Ávila destacó la necesidad de que “la economía andaluza y española ganen en competitividad, un proceso en el que el sector TIC puede proporcionar instrumentos aportando eficiencia al sector público y a los costes relacionados con otros sectores como la energía o el medio ambiente”. Asimismo recordó que la Junta de Andalucía impulsa la internacionalización de esta industria a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y trabaja junto al sector para facilitar la apertura a nuevos servicios con gran proyección internacional como el transporte menos contaminante, la edificación eficiente, la gestión inteligente de redes de energía o los servicios de bienestar social.

El consejero señaló que Andalucía es la tercera comunidad española en número de empresas TIC (1.474), tras Madrid y Cataluña, y en cuanto a nivel de empleo (36.378), con el 15% del total nacional. Este sector andaluz, que factura unos 4.583 millones de euros, realizó en 2009 exportaciones por valor de 340 millones de euros.

Por su parte, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, apuntó que “el Foro TIC y Sostenibilidad representa una magnífica oportunidad para analizar los nuevos desafíos y retos de las TIC en su contribución al desarrollo de la economía sostenible”. En opinión de Banegas, “estamos obligados a conciliar el crecimiento económico con el ahorro energético y la conservación del medio ambiente”. Para el presidente de AETIC, “el futuro de la sociedad y la economía es digital, representado por las TIC, un sector en el que la innovación ofrece constantemente nuevas oportunidades que debemos emplear para la sostenibilidad de la economía”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información