Comunicaciones

España supera a Europa en telefonía IP, según NextiraOne

El 60% de las empresas españolas encuestadas para el Estudio sobre Conocimientos en IP, realizado por NextiraOne, asegura utilizar sistemas de telefonía IP frente al 54% del conjunto de países europeos. Sin embargo, parece que no nos ponemos de acuerdo en cómo medir la calidad de los conocimientos y servicios IP ni el ROI, pese a la buena formación especializada en IP.

El estudio refleja que los empleados europeos carecen de los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las oportunidades de IP, una tecnología que experimentó un fuerte crecimiento en 2005, especialmente en el área de gestión de la seguridad, el factor más complejo para la implementación y gestión de una infraestructura IP para el 23% de los participantes. Sólo un 9,3% identificó la seguridad como una de sus áreas de conocimiento más especializados, mientras que las áreas con mayor carencia de conocimientos corresponden a la evaluación y la gestión de la calidad del servicio de las aplicaciones críticas para el negocio (18%) y el diseño y la ingeniería de las infraestructuras de red (13%). Los españoles coinciden en la primera materia más compleja, con un 54,5% de los encuestados, pero consideran que las segundas áreas más complicadas son la gestión del rendimiento de las aplicaciones y el soporte e integración de las aplicaciones heredadas, ambas con un 47,3%. El diseño y la ingeniería de las infraestructuras de red, en segundo lugar en Europa, bajaría en el caso español al quinto puesto, con un 34,5%.

Tanto a nivel europeo como local, los encuestados optarían por un integrador de redes o sistemas para la instalación o actualización de su red y aplicaciones IP. Sin embargo, diferimos en la entidad a quien se confiaría la integración y soporte de aplicaciones nuevas: mientras los españoles vuelven a recurrir a los integradores, en Europa se prefiere a los recursos internos.

Nuestro país destaca también por tener una buena formación. Dos de cada tres empleados consultados reconocieron que los licenciados españoles tenían conocimientos de informática básicos y el 9 por ciento afirmaron que sus conocimientos eran altos. Pese a todo, el 55% de las empresas nacionales consultadas confesaron no saber evaluar el suministro de servicios.

Para realizar la encuesta, NextiraOne ha entrevistado a 300 directores técnicos responsables de telecomunicaciones y datos en empresas de Austria, Francia, Italia, Portugal, España, Suiza y Reino Unido.





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