Actualidad
Grandes Sistemas
I+D

España tendrá el superordenador más potente del mundo en 2012

Barcelona tendrá dentro de dos años el superordenador más potente que exista en el mundo. Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la celebración de ECRI, la Conferencia Europea en Infraestructuras de Investigación, en la que investigadores y representantes de gobiernos europeos, debaten sobre el futuro de las infraestructuras científicas comunitarias.

España será el tercer país, junto a Alemania, Italia y Francia, que formará parte del proyecto Prace para la creación de una infraestructura de informática de alto rendimiento a nivel europeo. Según ha comunicado la agencia Efe, ha sido la propia ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha avanzado que será Barcelona la ciudad escogida para que albergue en nuestro país uno de los cuatro nodos que componen el sistema de supercomputación del proyecto Prace, es decir, uno de los supercomputadores con los que contará esta iniciativa .

 

De acuerdo con Garmendia, España invertirá en este proyecto 100 millones de euros y será el tercer país en proceder a la implantación de estos supercomputadores después de que lo haga próximamente Alemania, seguida de Francia. Posteriormente, y ya en 2012, lo hará nuestro país y, por último, Italia.

 

Cabe señalar que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación han apuntado que, de los 100 millones de euros que nuestro país aportará a este proyecto, 60 irán destinados al superordenador que estará ubicado en Barcelona. No hay que olvidar que la Ciudad Condal ya cuenta desde 2004 con uno de los mayores supercomputadores que existen en la actualidad en todo el mundo, el MareNostrum, instalado en el BSC-CNS, el Centro Nacional de Supercomputación. Sin embargo, desde el Ministerio recalcan que el nuevo supercomputador, que llegará dentro de dos años, será 100 veces más potente que el MareNostrum, con lo que su capacidad de cálculo para la comunidad científica supondrá un notable avance.

Asimismo, y según las conclusiones de esta Sexta Conferencia Europea de Infraestructuras de Investigación, desde la Unión Europea seguirán centrando notables esfuerzos en desplegar una politica común en todo el espectro comunitario para el despliegue de estas infraestructuras científicas. Un despliegue del que, de las 44 infraestructuras que contempla, España aspira a participar en 25 de ellas.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?