Estados Unidos condena por primera vez a un ciudadano extranjero por phishing

Un hombre de 23 años de edad y nacionalidad rumana se ha convertido en el primer extranjero condenado por phishing en una corte de Estados Unidos.

Ovidiu-Ionut Nicola-Roman, ciudadano de nacionalidad rumana, fue sentenciado el lunes a cuatro años y dos meses de prisión por un tribunal estadounidense tras considerarse demostrada su participación en una operación de phishing internacional.

La parte acusadora ha demostrado la implicación del acusado en la creación de sitios Web de banca ficticios y enviar después decenas de miles de mensajes de spam fraudulentos con el fin de engañar a las víctimas para que facilitaran información sobre sus cuentas bancarias.

Nicola-Roman fue arrestado en Bulgaria y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2007. Se le declaró culpable el pasado julio de fraude y se ha enfrentado a una posible pena de cinco años de prisión. Algunas cargos adicionales contra él han sido finalmente retirados por no estar incluidos en el documento de solicitud de extradición original.

Su acusación formaba parte de un proceso de mayor alcance relacionado con prácticas de phishing en el que también se nombraba a otras seis personas de nacionalidad rumana, ninguna de las cuales ha sido arrestada hasta el momento.

Los expertos en seguridad aseguran que países como Rumanía, Rusia y Ucrania se han convertido en fértiles cunas de la ciberdelincuencia, en parte debido a la lentitud de los gobiernos locales para perseguir a los autores de fraudes por Internet que roban el dinero de víctimas de otros países, como Estados Unidos.

El FBI presentó precisamente el lunes algunos datos según los cuales las denuncias por fraudes vía Internet han aumentado un 33% en 2008 respecto al año anterior.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS