Cliente/Servidor
Seguridad

Estados Unidos exporta basura electrónica a otros países

Estados Unidos está enviando dispositivos electrónicos usados que contienen sustancias tóxicas a otros países con escasa regulación y pocos recursos para proteger a las personas y el medioambiente, según reconoce un informe de una agencia auditora del propio gobierno estadounidense.

Todo apunta a que varias organizaciones de reciclado de productos electrónicos de Estados Unidos están enviando al extranjero equipamiento usado que contiene tubos de rayos catódicos (CRT). Este hecho constituye una violación de las reglas de la agencia estadounidense de protección medioambiental (EPA- Environmental Protection Agency) -cuya regulación sólo cubre las exportaciones de monitores CRT desechados- de acuerdo con el informe elaborado por la oficina de responsabilidad gubernamental de Estados Unidos (GAO- Government Accountability Office).

Existe un “floreciente” mercado de desechos de equipamiento electrónico en ultramar. La EPA parece haber “hecho poco” para garantizar el cumplimiento de su ley de enero de 2007 que exige a las empresas notificarle cualquier exportación de CRT antes de que esta sea llevada a cabo, según GAO. El equipamiento que contiene CRT puede llegar a transportar hasta casi dos kilos de plomo tóxico, como indica el estudio de GAO, publicado la semana pasada.

“Ha aumentado la preocupación respecto a la posibilidad de que algunas compañías estadounidenses estén exportando estos materiales a los países en desarrolllo, donde las inseguras prácticas de reciclaje pueden ocasionar problemas de salud y medioambientales”, explica GAO. “La electrónica utilizada e importada que no puede repararse es a menudo reciclada en estas zonas mediante sistemas rudimentarios e ineficientes, y sin prácticamente ninguna protección medioambiental ni de la salud humana”.

Del dicho al hecho, hay mucho trecho
Hace unos meses, 43 compañías de Estados Unidos informaron a algunos investigadores de GAO que se hicieron pasar por compradores de equipamiento CRT de varios países asiáticos, de su disposición a exportar monitores CRT rotos o deteriorados, violando así el período de 60 días de espera exigido por la regulación EPA. GAO además subraya que entre esas 43 compañías, se incluyen algunas que “hacen gala púglicamente de sus ejemplares prácticas de protección medioambiental”.

Para realizar su estudio, GAO ha contactado con 343 empresas de reciclado y vendedores de equipamiento electrónico de segunda mano estadounidenses vía correo electrónico.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?