Estados Unidos revela información sobre un pacto secreto antipiratería

La Oficina de Comercio de Estados Unidos ha revelado algunos detalles sobre un acuerdo comercial antifalsificaciones –incluidas las ofrecidas vía Internet- que está siendo discutido en secreto entre este país, Japón y la Unión Europea, entre otros, desde 2006.

El sumario de seis páginas del acuerdo Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) abierto por la USTR (United States Trade Representative) ofrece pocos detalles específicos sobre el estado actual de las negociaciones, pero supone claramente un cambio en la política de USTR, que ha defendido el carácter “clasificado” de la información hasta el momento en favor del interés de la seguridad nacional.

El documento indica que los estados implicados han estado discutiendo sobre la forma de llevar a cabo la imposición de las leyes sobre derechos de propiedad intelectual de cada uno de los demás países. Entre los asuntos tratados se incluye el “grado de infracción necesario para justificar sanciones criminales”, así como la autoridad de los países para ordenar búsquedas y embargos de bienes sospechosos de infringir las leyes de copyright.

Las negociaciones llevadas a cabo bajo esta iniciativa también abarcan las posibles medidas trasfronterizas que todas los gobiernos implicados deberían tomar contra productos infractores, así como la forma de hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual sobre Internet.

Desde que el pasado junio el grupo de defensa del consumidor Public Knowledge, la fundación Electronic Frontier Foundation (EFF) y Knowledge Ecology International (KEI) solicitaran oficialmente información sobre ACTA, USTR ha insistido que la mayor parte de los datos al respecto eran de naturaleza clasificada.

Con toda seguridad, en la decisión de USTR de ofrecer un sumario de la iniciativa ha influido la exigencia del presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien al tomar posesión del cargo el pasado enero pidió a las agencias gubernamentales una mayor transparencia de cara a los ciudadanos.

 



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS