| Noticias | 09 MAR 2009

Este año asistieron a CeBIT un 20% menos de visitantes

CeBIT 2009 ha concluido con un 20% menos de visitantes que la edición anterior, convirtiéndose en un reflejo más de la contención del gasto de las empresas ante la crisis. Sus organizadores han anunciado que en la edición de 2010 España será el país invitado (partner country) de la feria.
Encarna González

Desde el pasado martes hasta ayer domingo, más de 400.000 visitantes han pisado el reciento ferial de CeBIT (la Deutsche Messe) que, como cada año, ha tenido lugar en la localidad alemana de Hannover. En total, han sido 4.300 empresas procedentes de 69 países las que han acudido a la cita y han expuesto sus productos y servicios. En esta ocasión, sistemas de energía solar, teléfonos móviles y, ante todo, muchas soluciones para ayudar a las empresas a ser más rentables y competitivas en el actual entorno económico.

La muestra tuvo un fuerte arranque el pasado día 2, concentrando un gran interés mediático ante la presencia en la inauguración del actual gobernador de California (país invitado en esta ocasión), Arnold Schwarzenegger, quien manifestó su intención de promover alianzas entre empresas californianas y alemanas. Sin embargo, esta expectación inicial no siguió los días siguientes, en los que el evento, al contrario que otras ediciones, no ha contado con grandes anuncios de novedades, en parte, debido a la reciente celebración de ferias como IFA (celebrado en Berlín) o Mobile World Congress (en Barcelona), en las que los proveedores ya hicieron importantes anuncios, así como también debido a la ausencia de grandes firmas como Panda Security. Tanto sólo los anuncios de Intel y Asus han destacado en esta ocasión.

Impacto económico
Y es que, en opinión de los organizadores de CeBIT, la coyuntura económica, también ha impactado en gran medida la esta edición ya que muchas compañías han cortado o directamente eliminado los presupuestos destinados a viajes, ferias y otros eventos. Valga como ejemplo que, sólo en los últimos tres meses del pasado año, los organizadores han visto como 1.000 expositores, la mayoría de origen asiático, cancelaron su presencia en el evento alegando problemas de índole económica. Asimismo, este año, el número de visitantes de origen asiático también ha descendido en gran medida, cerca de un 20 por ciento, según los organizadores.

Ante el desarrollo de esta edición, y tal y como ya anunciamos la semana pasada, los organizadores ya han avanzado que el próximo año, CeBIT 2010 durará un día menos, del 2 al 6 de marzo. Sin embargo, desde la organización sostienen que las empresas expositoras no tienen que preocuparse por esta decisión de acortar la duración de la muestra ni por el descenso en el número de visitantes que ha habido en esta ocasión ya que, según los organizadores, cerca del 80 por ciento de los asistentes a la feria son usuarios profesionales.

Sin duda, la próxima edición de CeBIT, además de estar marcada por las novedades, también contará con España como país invitado (partner country) a ser protagonista del evento. Y es que, tal y como han declarado desde la organización de la feria, la apuesta que ha hecho España en los últimos años en el ámbito de la Sociedad de la Información les ha llevado a ser elegido como ejemplo de éxito en el desarrollo tecnológico a nivel internacional tal y como se verá en CeBIT 2010.

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