Comunicaciones
Internet

Estonia utilizará los teléfonos móviles para facilitar el voto electrónico

Una decisión del Parlamento de Estonia ha abierto la puerta a la posibilidad de utilizar teléfonos móviles para la autenticación de los votantes en las elecciones que se celebrarán en el país el año 2011.

Concretamente, los ciudadanos podrán autenticarse en las elecciones de 2011 utilizando un certificado digital almacenado en las tarjetas SIM (Subscriber Identity Module) de sus dispositivos. “También se necesitará un ordenador y acceso a Internet, pero existirá al menos la alternativa de usar el carné de identidad y un lector de tarjetas o un ID móvil”, ha explicado Meikar.

Lo siguiente en la agenda del parlamento estonio tras la aprobación de este sistema de autenticación, es la adaptación del sistema de voto por Internet, que actualmente sólo soporta el uso de tarjetas ID. El soporte de la autenticación vía móvil llevará alrededor de seis meses de trabajo, según Meikar.

Estonia viene desde hace años formando parte de la vanguardia europea en lo que respecta al voto electrónico. En 2005, por ejemplo, empezó a utilizar una tarjeta de identidad nacional electrónica para la autenticación de votantes, y la nueva iniciativa sobre teléfonos móviles sigue adelante en la misma línea, según Silver Meikar, miembro del parlamento estonio y conocido promotor del e-voting.

Una de las ventajas de estas alternativas de voto es el facilitar la participación en las elecciones nacionales de los ciudadanos estonios que viven fuera del país.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS