Internet

EURid empieza a conceder nombres de dominio internacionalizados bajo .eu

EURid, entidad sin ánimo de lucro que gestiona los dominios de primer nivel .eu en Internet, ha anunciado hoy la disponibilidad de nombres de dominio internacionalizados (IDN- Internationalised Domain Names) bajo .eu. En su contrato con la Comisión Europea, EURid se ha comprometido a soportar los 23 idiomas oficiales de la UE.

Según EURid, European Registry of Internet Domain Names (Registro Europeo de Dominios de Internet), gracias a la disponibilidad de estos IDN, los residentes de la Unión Europea podrán por primera vez registrar un nombre de dominio .eu que utilice caracteres de cualquier alfabeto latino, griego y cirílico; por ejemplo, el español “ñ” o el griego “q”, entre otros.

“Los nombres de dominio internacionalizados permiten a las personas mostrar sus raíces nacionales, así como su identidad europea en Internet”, ha declarado al respecto Marc Van Wesemael, director general de EURid. “Una dirección web .eu es una gran oportunidad para empresas y particulares que deseen promover sus marcas o nombres en sus idiomas nativos”.

Por otra parte, Wesemael ha subrayado que “los IDN hacen que Internet sea realmente global, internacional, pero, aún así, local. Mucha gente quiere comunicar en su propio idioma, incluso en Internet. Al registrar y utilizar un IDN .eu, empresas y particulares pueden mostrar su identidad como parte de Europa, conservando al mismo tiempo sus raíces locales”.

En cuanto a los motivos por lo que hasta ahora no se concedían este tipo de nombres de dominio, Wesemael explica que “no se quería empezar a soportar IDN antes de tener disponibles los estándares adecuados”. Y, según el director general de EURid, “hasta hace poco, los navegadores y programas de correo electrónico no aceptaban IDN, motivo por el que se consideró que la infraestructura aún no estaba lista para soportarlos”. Sin embargo, Wesemael asegura que la situación ha cambiado. “Los IDN están soportados ya en las versiones más recientes de navegadores”.

Marc Van Wesemael, director general de EURidAlgunos navegadores tendrán que actualizarse

No obstante, aunque a nivel de infraestructura, “como el sistema IDN ha sido creado para funcionar con el sistema original de Internet, los IDN se convierten en secuencias ACE (caracteres ASCII), no ha sido necesario realizar cambios, en el lado del cliente, es posible que algunos navegadores hayan de sufrir alguna modificación para soportarlos”, explica Wesemael. En cualquier caso, “si las versiones más antiguas no soportan IDN, existen plug-ins especiales para resolver el problema o sencillamente bastará con actualizar el navegador a una versión más reciente”.

Por lo que a limitaciones se refiere, los IDN tendrán los mismos condicionantes técnicos que losnombres de dominio .eu tradicionales. Eso sí, ninguno podrá mezclar caracteres de diferentes alfabetos para, según Wesemael, “evitar cualquier confusión, ya que algunos caracteres parecen iguales”.

EURid invita a los interesados a “actuar con rapidez”

EURid ha advertido que, en cualquier caso los nombres de dominio .eu, incluidos los IDN, son concedidos siguiendo el mismo orden que la llegada de peticiones. Por eso, cualquier interesado en conseguir un IDN bajo .eu deberá, en palabras de la organización, “actuar con rapidez”.

Toda empresa, individuo o institución residente en un país de la UE podrá registrar un IDN bajo .eu a partir de las 11.00 horas (CET) de hoy. Debe realizarse a través de un registrador acreditado, una lista de los cuales EURid ha publicado en su web. Son estos los que decidirán el precio del IDN según variables como el nivel de servicio, el alojamiento de web, el soporte telefónico 24x7, etc.

Puede encontrarse más información sobre el tema, incluida la lista de caracteres admitidos y las limitaciones técnicas de los IDN en http://www.eurid.eu/es/nombres-de-dominio-eu/idns-para-el-eu



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?