Europa aprueba la unión de Google y DoubleClick

La adquisición de DoubleClick por Google acaba de recibir el visto bueno de la Unión Europea (EU). En opinión de Europa, la operación no plantea una amenaza significativa para la competencia en el mercado de publicidad online.

No obstante, coincidiendo con el anuncio de su aprobación de la compra, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, ha recordado a ambas que tienen la obligación de respetar las leyes europeas sobre la privacidad de los datos personales, uno de los aspectos más preocupantes de la fusión, según han subrayado diversos grupos.

La decisión de la Comisión viene a derribar el último obstáculo para que el acuerdo de compra, que ya había recibido la aprobación de Estados Unidos, se lleve a cabo. Unidas, Google y DoubleClick, podrán, según Google, proporcionar contenidos de publicidad más relevantes y mejorar la eficiencia, mensurabilidad y rendimiento de los medios digitales para anunciantes, agencias y editores.

Según los argumentos la Comisión Europea, la fusión de Google y DoubleClick no dañará la competencia porque las compañías no compiten entre sí, luego puede considerarse que pertenecen a mercados diferentes. Google proporciona espacio de publicidad online sobre sus propios sitios Web como operador del servicio AdSense, que actúa como intermediario entre editores y anunciantes. Por su parte, Doble Click sirve, gestiona y ofrece reporting de publicidad a editores, anunciantes y agencias, de acuerdo con el análisis de la Comisión.

El brazo ejecutivo de la UE ha examinado también el riesgo de que Google vincule las ventas de sus servicios al uso de los de DoubleClick, o viceversa, como estrategia para elevar sus ingresos. Sin embargo, en este sentido, estima que Microsoft, Yahoo y AOL representan alternativas los suficientemente potentes como para impedir que el grupo resultante de la compra pueda explotar esta posibilidad.

Precedente a favor de Microsoft
Entre los beneficiados por la decisión de la Comisión se encuentra la propia Microsoft, en opinión de Jeff Chester, del Center for Digital Democracy, uno de los grupos de presión que más enérgicamente han manifestado su oposición a la operación de compra. 

Si la compañía logra finalmente llevar a buen término su intento de hacerse con Yahoo, con total seguridad atraerá la atención de los reguladores antimonopolio, al afectar a los dos mayores agentes en el negocio de la publicidad online después de Google. Y, en estas circunstancias, el visto bueno de Europa a la unión Google-DoubleClick- puede convertirse en un valioso precedente a favor del propósito de Microsoft.



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