| Noticias | 13 SEP 2007

Europa contará con un tren transfronterizo de alta velocidad con acceso Wi-Fi

A partir de este otoño, los trenes de Thalys que circulen entre París, Bruselas, Ámsterdam y Colonia dispondrán de acceso a Internet inalámbrico de banda ancha. La compañía de explotación de trenes de alta velocidad ha designado un consorcio de tres empresas encargadas de proporcionar la solución, que funcionará a 300 Km/h.
Comunicaciones World

Los pasajeros en clase Comfort 1 y Comfort 2 de los trenes de alta velocidad gestionados por Thalys cuyo recorrido discurra entre París, Bruselas, Ámsterdam y Colonia, podrán disfrutar de acceso a Internet Wi-Fi de banda ancha de aquí a mediados de 2008. La solución combinará tecnologías satelitales, GPRS y UMTS con una red sin cable de tipo hotspot para proporcionar una conexión a Internet permanente a bordo de trenes que circulan a una velocidad de 300 km/h.

Este mes comenzarán las pruebas en algunos trenes Thalys, equipados con hardware que proporcionará acceso bidireccional a Internet vía satélite mediante una red de puntos de acceso inalámbrico dispuestos en cada vagón Comfort 1 y Comfort 2. Asimismo, se proporcionarán los mecanismos para que el cambio entre GPRS y UMTS a satélite se produzca sin interrumpir la conexión, a fin de garantizar la conexión cuando los trenes pasan por zonas cubiertas como las estaciones o los túneles. Los primeros trenes Thalys con Wi-Fi circularán en servicio comercial a partir del otoño de 2007. Con esta iniciativa, la compañía de explotación ferroviaria contará con el primer tren internacional de alta velocidad en ofrecer estos servicios a través de las fronteras europeas. 

Thalys complementará el acceso a Internet –que comercializará como ThalysNet - con servicios de información a los pasajeros sobre los destinos y los enlaces, así como servicios de ocio.

Para desplegar el proyecto, Thalys ha designado un consorcio formado por Nokia Siemens Networks; 21Net, proveedor europeo de soluciones vía satélite de banda ancha en trenes de alta velocidad, y Telenet, proveedor belga de servicios de banda ancha por cable. El contrato contempla que este consorcio proveerá y aplicará la tecnología, asegurará la explotación de la red y el mantenimiento de sus componentes. Además, aprovechará la cooperación complementaria entre las tres empresas.

Concretamente, Nokia Siemens Networks gestionará a nivel global el proyecto y suministrará e instalará la tecnología necesaria y asegurará la explotación de la red, así como su mantenimiento; es decir, la tecnología WLAN embarcada conectada a la red, la gestión del ancho de banda asignada especialmente a los operadores móviles a lo largo de las líneas ferroviarias y las antenas a bordo del tren para la conexión por radio.

Por su parte, 21Net instalará y administrará la conexión bidireccional a Internet vía satélite, que se establecerá a partir de una pequeña antena en el techo del tren. Finalmente, Telenet asegurará los servicios comerciales de Internet y ofrecerá, a través de su portal web, un contenido multimedia diversificado. También se encargará de la asistencia al cliente y establecerá acuerdos de roaming con el fin de garantizar este servicio a los clientes internacionales de Thalys. 

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