Europa defiende el mantenimiento de una Internet abierta y libre

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha adoptado dos recomendaciones y dos declaraciones que llaman a los estados a mantener libre Internet, incluso en casos de ataques e interrupciones.

 

En una recomendación sobre la protección y promoción de la universalidad, integridad y apertura de Internet, el Comité de Ministros del Consejo de Europa ha definido un marco de cooperación entre los estados miembros a fin de preservar la globalidad, estabilidad y apertura de Internet como un medio de salvaguardar la libertad de expresión y el acceso a la información.

El Comité de Ministros urge a los estados desarrollar políticas para prevenir y responder conjuntamente a los ataques o fallos que puedan afectar a Internet. Entre las medidas a adoptar se deberían incluir planes de emergencia, intercambio de información y asistencia mutua para prevenir y gestionar graves incidentes que afecten a Internet, y garantizar que los recursos críticos de la Red son administrados con respeto a los derechos humanos internacionales.

El Consejo de Europa defiende una Internet libre En una declaración, el Comité de Ministros ha adoptado 10 principios para el gobierno de Internet que deberían ser respaldados por los estados miembros del Consejo de Europa cuando desarrollen políticas nacionales e internacionales relacionadas con Internet. Estos 10 principios son: protección de los derechos humanos, democracia y estado de derecho, gobierno multilateral, responsabilidad de los estados, protección de los usuarios de Internet, universalidad, integridad, gestión descentralizada, estándares abiertos, interoperabilidad de extremo a extremo, red abierta y diversidad lingüística y cultural.

El Comité de Ministros ha recomendado a los estados además adoptar una nueva y amplia noción de los medios y el reconocimiento de que las redes sociales, los juegos online y los websites de denuncia tengan los derechos y responsabilidades establecidos en el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos. La Recomendación ofrece un conjunto de criterios a aplicar para dar una respuesta política diferenciada y graduada a los diferentes actores, de acuerdo con su rol en la producción y difusión de información o contenidos y en la operación de aplicaciones diseñadas para facilitar la comunicación de masas, incluidas plataformas o aplicaciones para la creación de experiencias interactivas basadas en contenidos.

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?