Estrategias
Facturaciones
Grandes Sistemas

Europa, Estados Unidos y Japón adoptan una métrica común para la eficiencia de los data centers

Grupos de la industria y agencias gubernamentales de Europa, Estados Unidos y Japón han alcanzado las bases de un acuerdo sobre cómo medir la eficiencia energética de los centros de datos. En concreto, han decidido adoptar Power Usage Effectiveness (PUE) como "métrica de preferencia en eficiencia energética".

 Este acuerdo constituye un significativo avance dado que establece una métrica común que diferentes tipos centros de datos, en diferentes partes del mundo, pueden utilizar para informar sobre su nivel de eficiencia en el uso de la energía. Tal medida proporciona una norma para que las compañías midan la eficiencia de sus propios data centers, y también para que juzguen la efectividad de las técnicas de ahorro de energía empleadas por otras instalaciones.

Se trata de un consenso inusual por el nivel de cooperación internacional conseguido. Bajo la supervisión y la promoción de Green Grid, consorcio de la industria estadounidense, ha logrado el apoyo del Departamento de Energía y de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, así como del Código de Conducta de la Unión Europea y del Ministerio de Economía de Japón.

“Green Grid está trabajando con organizaciones de todo el mundo con el fin de desarrollar un lenguaje claro y bien definido para comunicarnos sobre métricas de eficiencia energética, lo que nos aportará un criterio aplicable a todos los centros de datos, sin importar su localización”, señala Tom Brey, empleado de IBM y secretario de Green Grid. “Con tal nivel de consistencia, podemos empezar a emprender importantes cambios de comportamiento en la industria”.

Power Usage Effectivenes (PUE), desarrollado por Green Grid, divide el total de la energía consumida por un centro de datos entre la cantidad de energía utilizada para alimentar el equipamiento TI. El resultado muestra cuánta energía se está perdiendo en sistemas mecánicos y eléctricos.

La elección de PUE no resulta sorprendente. Tal fórmula se ha convertido en la métrica más popular para calcular la eficiencia de los data centers, y algunas grandes compañías, entre las que destacan Microsoft y Google, han utilizado PUE para mostrar el respeto por las Green IT en sus más recientes instalaciones.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS