Actualidad
Estrategias

Europa estudia el peligro de los móviles para niños y adolescentes

La Comisión Europea ha abierto una consulta sobre el peligro de los teléfonos móviles para los niños. Del resultado dependerá una nueva legislación para proteger a los pequeños de amenazas, contactos no deseados y material peligroso de Internet.

La consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre el peligro de los móviles para los niños estará abierta hasta el 16 de octubre. Operadores de telefonía móvil, proveedores de contenidos, fabricantes de terminales y equipamiento de red, reguladores, expertos en seguridad infantil y organizaciones de consumidores y padres están invitados a participar en ella.

Según una encuesta realizada por el Eurobarómetro hace dos meses, el 70 por ciento de los jóvenes europeos de entre 12 y 13 años y el 23 por ciento de los niños de 8 y 9 años posee un teléfono móvil. La complejidad de los terminales incrementa las posibilidades de que los pequeños puedan realizar un mal uso de ellos, según la Comisión, que advierte que los mensajes de texto SMS han sido utilizados por los pedófilos para engañar a los niños.

También se ha detectado en casos de acoso escolar (conocido como bulling) el uso de las cámaras de los móviles para grabar los asaltos y amenazar después a las víctimas. Los teléfonos con acceso a Internet abren todavía más el campo de posibles amenazas para los más pequeños, según alerta la Comisión.

Pero también existen riesgos económicos. El mercado de tonos de llamada está especialmente dirigido a los niños y adolescentes y sólo el año pasado generó unos 500 millones de euros en Europa.

Algunos países como el Reino Unido se apoyan en la auto-regulación para evitar el uso indebido de los teléfonos y servicios móviles por los niños. En otros países como Alemania existen leyes que requieren la verificación de la edad e incluyen otras medidas de seguridad para proteger a los pequeños. No obstante, la Comisión afirma que es preferible un sistema de auto-regulación.

La consulta que se ha lanzado ahora forma parte de un proceso que se inició en junio de 2005 en el Foro por una Internet más Segura que, a su vez, forma parte del Programa por una Internet más Segura, que está en funcionamiento desde 1999 y tiene el objetivo de proporcionar a padres y profesores el conocimiento y herramientas necesarios para asegurar un uso responsable y seguro de la Red. Este programa finaliza en 2008 y tiene un presupuesto de 45 millones de euros para combatir los contenidos ilegales y dañinos de Internet. También cubre otros medios, como los vídeos, y se dirige explícitamente a luchar contra el racismo y el correo no deseado.

http://ec.europa.eu/saferinternet


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?