Europa Occidental avanza hacia la convergencia de voz y datos

Según IDC, las compañías de Europa Occidental están abrazando cada vez más la convergencia de voz y datos. Esta es la conclusión de un estudio basado en la encuesta paneuropea WAN Manager Survey, realizada por la consultora entre 660 empresas de mediano a gran tamaño.

Alrededor del 44% de los encuestados –responsables de TI de empresas con 50 o más empleados- se encuentran actualmente en alguna fase del proceso de convergencia, y un 51% espera estar inmerso en él en los próximos doce meses. Esta tendencia se está concretando, por ejemplo, en la migración de las empresas desde sus centralitas de voz PBXs tradicionales, basadas en tecnologías de conmutación de circuitos, a las nuevas PBXs IP.

Muchas de las organizaciones de Europa Occidental están empezando ya a reemplazar las PBXs y teléfonos TDM que compraron alrededor de 2000 o incluso antes. Las francesas son las que más uso están haciendo en la actualidad de PBXs IP puras; en concreto, el porcentaje de organizaciones con este tipo de PBXs asciende ya en Francia a un 29%. Holanda presenta la penetración más baja de centralitas IP puras, con un 3%.

Las grandes compañías con más de 1.000 empleados son las que más a menudo desarrollan y gestionan la convergencia dentro de casa, en lugar de externalizar parte o la totalidad del proceso. Cuando las organizaciones optan por esta externalización, la razón más frecuente es, según la encuesta, la carencia de experiencia y conocimiento interno. De cualquier modo, se ha producido un aumento en el número de empresas que deciden resolver internamente el proceso completo de convergencia, pasando de un 25% en 2005 a un 30% en 2006.

Pese al avance de la voz sobre IP, lo cierto es que, independientemente del tamaño, sector o país donde operan, la mayoría utiliza todavía la red RTC (Red Telefónica Conmutada) convencional para realizar sus llamadas de voz, aunque respecto de 2005 ha disminuido un 8% el porcentaje de las que lo hacen para cursar el tráfico de voz interno entre distintas sedes.

Otro hecho revelado por el estudio es que una importante cantidad de organizaciones todavía no están familiarizadas con los servicios de voz sobre IP hospedados, suministrados y soportados por proveedores especializados. El 49% de los encuestados no tenían planes para implementar este tipo de servicios, aunque un 28% los utilizan ya o esperan hacerlo en el futuro.

“La convergencia de voz y datos es una realidad. Mientras algunas compañías todavía mantienen estrategias conservadores respecto de la voz, otras se asoman con interés a las nuevas áreas abiertas por las comunicaciones convergentes, en busca de servicios y proveedores innovadores”, explica Julie Wall, analista de investigación de IDC.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?