| Noticias | 05 MAY 2009

Europa pide a Estados Unidos un control compartido de ICAAN

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a Estados Unidos para que comparta con otros países el control de ICANN.
Natalia Mosquera

 

Viviane Reding, la Comisaria europea para los asuntos de Internet, ha sido la voz a través de la que Europa ha hecho la llamada para una nueva aproximación multilateral al gobierno de la Red una vez que el actual sistema expire a finales de septiembre. 

The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una corporación privada sin ánimo de lucro establecida en California, responsable de algunos de los asuntos más sensibles relacionados con el gobierno de Internet como los dominios de primer nivel y la gestión de sistemas de nombre de dominio (Domain Name System), que garantizan que millones de ordenadores se pueden conectar entre sí. 

Viviane ReadiingICANN está en parte controlado por el Ministerio de Comercio de Estados Unidos, ya que los intentos anteriores para internacionalizar el ICANN no tuvieron éxito. No obstante, Reding señala que el cambio en la administración estadounidense ofrece una renovada esperanza en este sentido.

“Confío en que el presidente Obama tenga el coraje, la prudencia y el respeto por la naturaleza global de Internet para construir en septiembre el camino para una nueva forma de gobierno más transparente, democrática y multilateral”, dice la comisaria. “Es el momento de actuar-continúa- y Europa apoyará al presidente Obama en este esfuerzo”.

El ICANN expira el próximo 30 de septiembre y Reding propone un organismo del mismo nombre completamente privatizado, que aplique con total transparencia las ‘reglas de juego’. Además, sugiere que se cree un cuerpo judicial independiente así como un organismo intergubernamental, posiblemente basado en el G12, para supervisar ICANN en el futuro y que dé una rápida respuesta en caso de que la estabilidad, seguridad y apertura de la Red se vean amenazadas, sugiere.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información