| Noticias | 28 NOV 2008

Europa pone freno a los precios de roaming de envío de mensajes y datos

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea respaldan el plan para limitar los precios del envío de mensajes de textos SMS y navegación por Internet cuando los clientes que estén en el extranjero utilicen su teléfono móvil.
Natalia Mosquera

En septiembre el cuerpo ejecutivo de la Unión, la Comisión Europea, propuso rebajar tanto el precio del envío de mensajes de textos para los operadores como para el cliente final al poner un límite de 0,11 y 0,04, respectivamente. Los precios medios para el cliente final se estima que están, en la actualidad en los 0,29 euros, según la Comisión.

También se puso sobre la mesa un límite al precio fijado por los operadores para la descarga de información de 1 euro por Mb y se hizo una llamada para que se rebajen los costes de las llamadas de voz en los servicios de roaming.

Los ciudadanos europeos enviaron el pasado año 2.500 millones de mensajes SMS, lo que ha generado unos ingresos de 800 millones de euros para los operadores de telefonía móvil, según los datos aportados por la Comisión. El coste del envío de estos mensajes en el servicio de roaming puede ser diez veces superior al precio establecido en el país de origen. 

La rebaja de precios es visto como un paso fundamental para crear un único mercado europeo de telecomunicaciones y un excelente forma de ilustrar los méritos del mercado único de la Unión a los consumidores.

“Confío en que junto con el Parlamento garantizaremos a los usuarios que viajen por la Unión Europea que ahorrarán dinero cuando envíen mensajes o naveguen por Internet con su teléfono móvil a partir del próximo 1 de julio de 2009. Con esta medida lanzamos un mensaje claro de consenso de que el mercado único de la Unión Europa está para servir a los ciudadanos y a las empresas”, afirma Viviane Reding, la comisaria de telecomunicaciones.

Bajo el borrador propuesto en 2007 para la regulación del roaming, los clientes   deberían además recibir un mensaje automático con los cargos de roaming de datos antes de cortar el servicio, una medida diseñada para poner fin a los que la Comisión llama “el shock de la factura”.

Por otro lado, el límite de 1 euro por MB en los honorarios de los operadores debería estimular  la competencia, afirma la Comisión. Por último, este órgano, que da soporte a 27 gobiernos de estados miembros de la Unión Europea, quiere reducir más los precios de las llamdas de teléfonos en itinerancia. En 2007, el límite era de 0,46 euros por minutos para las llamadas salientes y de 0,22 para las llamadas entrantes. La idea es reducirlas a 0,34 euros y 0,10 respectivamente, sin IVA, antes del 1 de julio de 2012.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información