Europa suaviza su propuesta para la creación de un regulador paneuropeo de telecomunicaciones

La Comisión Europea (CE) suavizó el viernes su ambiciosa propuesta para la creación en Europa de un regulador equivalente a la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC), después de que la mayoría de los reguladores se opusieran en septiembre al plan.

El organismo propuesto por la Comisión “será finalmente bastante menor en tamaño y competencias de lo previsto en un principio”, según ha informado la propia Comisión en un comunicado.

Cediendo a los deseos de los legisladores en lugar de presionar para sacar adelante su idea original, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) espera acelerar la adopción del nuevo paquete de leyes de telecomunicaciones para que esté aceptado hacia abril del próximo año, lo que podría suponer su entrada en vigor a principios de 2010. “Creo que estos cambios ayudarán a la presidencia francesa a avanzar en el proceso de la reforma de telecomunicaciones en el próximo encuentro del Consejo, que tendrá lugar el 27 de noviembre”, ha explicado Viviane Reding, comisaria europea de Telecomunicaciones. Francia ejerce en la actualidad la presidencia rotativa de la UE, y el encuentro al que se refiere Reding es la próxima reunión de los ministros de telecomunicaciones de los 27 estados miembros de la UE.

Sin competencias en espectro ni en seguridad
Los cambios introducidos en la propuesta de un regulador paneuropeo proponen la creación de un nuevo cuerpo que se materializará en una oficina “ligera y eficiente,” centrada en la regulación de las telecomunicaciones y que no tendrá competencia ni en el ámbito de la repartición del espectro ni en la seguridad de la red. Inicialmente, el plan de reforma contemplaba delegar todas estas competencias en el nuevo órgano, que, de tal manera, hubiera tenido poderes similares a los de la FCC.

La mitad de la plantilla de la agencia, cuyo nombre final sería el de Body of the European Telecoms Regulators (BERT), estaría compuesta por personas nombradas por los reguladores de telecomunicaciones nacionales de cada país. El otro 50% sería designado centralmente desde la UE, según ha informado la Comisión.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS