| Noticias | 19 ENE 2009

Europa vuelve a acusar a Microsoft de abuso monopolístico

Microsoft ha vuelto a ser acusada formalmente de abuso de monopolio por la máxima autoridad antitrust de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea. El motivo de las acusaciones radica en la estrategia seguida por la compañía en el empaquetamiento del navegador Internet Explorer (IE) con su sistema operativo Windows.
Marta Cabanillas

Este movimiento sigue a un intento frustrado emprendido por las autoridades estadounidenses hace nueve años de despojar a IE de la ventaja competitiva que disfruta frente a otros navegadores del mercado. Las autoridades europeas parecen estar teniendo más éxito en sus confrontaciones con el gigante de la informática, al menos en el caso antimonopolio que enfrentó a la compañía con la Comisión Europea por cuestiones monopolísticas similares hace cinco años y que concluyó con la imposición de una multa a Microsoft por valor de 1.600 millones de dólares y la exigencia de un cambio en su estrategia de mercado.

Ahora, la Comisión Europea ha acusado nuevamente a la compañía, en la forma de una declaración oficial de objeciones, de abuso de situación dominante en el mercado. Por su parte, Microsoft está estudiando los cargos y responderá a los mismos en el plazo de dos meses, período habitual concedido en los casos antitrust de la UE, según sus portavoces.

Estos nuevos cargos constituyen la primera entrega de una nueva, y anticipada por los observadores, ofensiva de la Comisión contra la compañía, tras el fracaso el año pasado de la apelación de Microsoft sobre la regulación antimonopolio emitida por Europa contra ella en 2004.

Esta última declaración de objeciones es consecuencia de una relativamente corta investigación, de un año de duración, llevada a cabo tras la presentación de una queja de Opera Software, desarrollador noruego de un navegador que compite con IE. Jon von Tetzchner, CEO de Opera, ha celebrado la decisión de la Comisión de llevar adelante la acusación. "Está claro que se están tomando el asunto muy en serio", ha señalado.

No obstante, por el momento, Tetzchner, no está seguro de si la Comisión ha apoyado las dimensiones de la queja de Opera, que acusaba a Microsoft tanto por el empaquetamiento de IE en Windows como de actuar en perjuicio de los estándares de software abierto sobre Internet. "Para compañías como la nuestra es un problemaque Microsoft no soporte los estándares abiertos que aplicamos dado que muchos sitios Web están diseñados para trabajar con IE, lo que significa que nuestros browsers no siempre funcionan adecuadamente con ellos", explica el CEO de Opera.

IE sigue siendo el navegador Internet más utilizado, aunque su cuota de mercado cayó por primera vez por debajo del 70% durante 2008, según la firma de análítica Web Net Applications. En diciembre, la participación del navegador de Opera era del 0,71%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información