Actualidad
Estrategias

Europa y Estados Unidos avanzan hacia la interoperatividad entre Galileo y GPS

La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado un importante avance hacia el objetivo de hacer interoperativos entre sí sus respectivos sistemas de navegación por satélite, Galileo y GPS (Global Positioning System).

Las dos partes han acordado adoptar un diseño mejorado para sus respectivas señales de sistema que será implementado en Galileo Open Service y GPS IIIA, una nueva señal dedicada a uso civil. La señal actualmente existente en GPS será interrumpida para su dedicación a fines militares.

El acuerdo técnico entre ambas partes se produce tras tres años de cooperación. En junio de 2004 la UE y Estados Unidos crearon un grupo de trabajo conjunto para superar los obstáculos a la interoperatividad entre ambos sistemas, fruto de cuyos esfuerzos es el acuerdo ahora alcanzado.

GPS lleva años haciendo girar alrededor de la Tierra treinta satélites, que proporcionan servicios civiles como navegación para automóviles a habitantes de todo el mundo. El sistema está actualmente en proceso de actualización, mientras que Galileo se encuentra aún en fase de desarrollo.

Además de en su estado de despliegue, existen también diferencias fundamentales en el planteamiento original de Galileo y GPS. Mientras que GPS nació y se desarrolló como un proyecto del gobierno de Estados Unidos, Galileo constituye una iniciativa en la que participan tanto el sector público como el privado. No obstante, el equilibrio entre ambos sectores se vio colapsado este año cuando las compañías privadas implicadas en el proyecto fracasaron a la hora de crear una joint-venture para construir el sistema.

La Comisión Europea, así como los representantes de muchos de los gobiernos nacionales de los 27 estados miembros de la UE, insisten ahora en que Galileo es una prioridad política y que en adelante debería ser financiada únicamente mediante recursos públicos. En este sentido, ya se está pensando en alguna posible manera de conseguir el dinero necesario para el sistema recurriendo a otros presupuestos europeos, como el dedicado a la investigación y al desarrollo.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?