Actualidad

Expertos en usabilidad califican de "decepcionante" el interfaz de Windows 8

Un experto en análisis de usabilidad de diseños informáticos para usuarios finales acaba de calificar como "decepcionante" al nuevo interfaz de Windows 8, tanto para usuarios no iniciados como avanzados.

Jakob Nielsen, director del potente grupo Nielsen Norman, ha estudiado la experiencia de doce usuarios de PC que intereactuaban con Windows 8 y su conclusión no es muy positiva para el nuevo producto de Microsoft.

“Windows 8 para equipos móviles y tablets se parece al Dr. Jekyll, un alma torturada que espera redención”, ha llegado a escribir Nielsen. “En un ordenador básico, Windows 8 es Mr.Hyde, un monstruo que aterroriza a los pobres empleados de oficina y reduce su productividad”.

Aunque el tamaño de la muestra de Nielsen es pequeño, el experto asegura que ofrece más datos que los grandes estudios basados en métricas. Incluso si no estás de acuerdo con esta afirmación, Nielsen apunta algunos puntos que podría mejorar Windows 8.

La principal queja de Nielsen no sorprende. Se trata de la naturaleza dual de Windows 8, que combina los entornos sobremesa y táctil en un solo sistema operativo. No solo es la inconsistencia del interfaz de usuario lo que subraya el experto, sino también que exige al usuario que recuerde dónde ir para cualquier función, y perder tiempo cambiando de interfaces. Además, cuando el usuario corre un navegador Web en ambos entornos, no puede acceder a un subconjunto de sus páginas web abiertas en un momento dado.

Pero, incluso el moderno estilo del interfaz en sí mismo tiene algunos grandes problemas, según Nielsen. Por ejemplo, su incapacidad para abrir múltiples ventanas en una misma aplicación crea una “sobrecarga de memoria” para tareas complejas, porque los usuarios no tienen forma de ver toda la información que han recopilado. El panel principal, asegura, esconde comandos genéricos como un buscador y controles de app individuales, así que están “fuera de vista y fuera de la mente”, especialmente para los usuarios más novatos.

Nielsen también se ha fijado en el menú de controles de Windows 8 para asegurar que mientras la mayoría de las opciones se presentan como iconos planos y monocromáticos, la opción para cambiar los controles del PC se muestra como texto plano, así que “parece más la marca del grupo de iconos que un comando ejecutable”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?