| Noticias | 27 FEB 2006

Extreme ultima su conmutador BlackDiamond 12K

Extreme Networks prepara el lanzamiento de un conmutador Ethernet dirigido a grandes corporaciones y proveedores de servicios de consumo de elevado ancho de banda, como TV IP. La principal innovación de esta oferta es la capacidad para soportar un número de VPN de Nivel 2 exponencialmente mayor que las plataformas hasta ahora disponibles.
CIO
El conmutador anunciado por Extreme, BlackDiamond 12K, utiliza nuevos procesadores de red programables y ASICs para dividir los enlaces Ethernet en segmentos LAN virtuales (VLAN), y proporcionar hasta ocho niveles de prioridades QoS de tráfico a un máximo de 80.000 usuarios asignables a un mismo conmutador. La oferta previa de conmutadores de Extreme podían soportar configuraciones de tráficos diferenciados QoS para unos 2.000 usuarios sobre una tarjeta de línea.

El chasis BlackDiamond 12K tiene cuatro slots para módulos (sin incluir los de módulos de gestión redundante), que pueden albergar blades Gigabit Ethernet de 20 puertos, o módulos 10 Gigabit Ethernet de dos puertos. El módulo Gigabit Ethernet incluye puertos de cobre y fibra, permitiendo a los usuarios desplegar hasta 20 puertos con una combinación de cableado.

En lo que a software base se refiere, el conmutador corre la versión 11.4 del S.O. de conmutación ExtremeXOS del fabricante; un sistema basado en kernel tipo Unix/Linux, que permite que los servicios y funcionalidades sean incorporados o eliminados y la plataforma configurada sin necesidad de reiniciar la solución.

Tecnología 802.1 ah
Para aumentar el número de conexiones VPN de Nivel 2 que son capaces de soportar, los módulos BlackDiamond 12K utilizan el estándar emergente 802.1 ah de IEEE, que encapsula las direcciones MAC de las conexiones de usuario dentro de grandes tramas Ethernet, utilizadas para transportar el tráfico sobre la troncal. Este estándar, conocido como MAC-in-MAC, permite que el número de VLAN sobre un conmutador pueda escalarse exponencialmente, de 4.000 a 16 millones. Una capacidad especialmente interesante para operadores y proveedores de servicios que típicamente corren el tráfico de cada cliente como una VLAN, diferenciándolo así de los demás para fines de medida, monitorización de rendimiento y facturación.

La nueva plataforma, básicamente, mejora la naturaleza de la tecnología Ethernet para ser utilizada con fines de provisión de servicios, según John Mazur, director de investigación en Gartner. “Se trata de una serie de capacidades interesantes tanto para los operadores como para las organizaciones con redes carrier-class”.

Además, BlackDiamond 12K soporta la tecnología Ethernet Automatic Protection Switching de Extreme, la cual permite que los conmutadores sean desplegados en un anillo redundante, en lugar de siguiendo la tradicional topología en estrella. Esta posibilidad reduce el tiempo de recuperación ante fallos a tan sólo 50 milisegundos, frente a los de 1 a 30 segundos que puede exigir redireccionar el tráfico de un enlace caído cuando se trata de despliegues Ethernet de Nivel 2 estándares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información