Fernanda Torquati, CIO de Telefónica

"Mi actual cometido es potenciar la gestión global de las TI en la compañía"

Argentina, 43 años, casada y madre de dos hijos, Fernanda Torquati ha logrado en su carrera una posición de gran relevancia dentro del Grupo Telefónica. Y lo ha hecho en el área de TI, sin ser, como ella misma apunta, "una histórica en el mundo de los bits y los bytes".

Dentro de su amplia trayectoria profesional, destaca especialmente su actividad como consultora en McKinsey, su actuación en distintos países de Latinoamérica y su paso por el sector bancario, hasta desembarcar, en el año 2000, en el Grupo Telefónica. Comenzó en Telefónica de Argentina como directora de operaciones comerciales, y más tarde ejerció su responsabilidad en Telefónica España como directora de sistemas, hasta su reciente incorporación a Telefónica S.A., el área corporativa del Grupo, para hacerse cargo de TI de forma global. Para Fernanda Torquati, "la alineación entre las Tecnologías de la Información y las áreas de negocio es incontestable". Ahora, Torquati empleará todas sus capacidades y talento en desempeñar su nuevo rol, que viene a reforzar el esfuerzo integrador de una Telefónica cada vez más global, con presencia ya en 25 países de cuatro continentes.

¿En qué medida está afectando la crisis económica que vive el mercado a sus actuaciones en el departamento de TI?
- Por mi historia profesional en diferentes regiones, le aseguro que me he enfrentado ya a alguna que otra situación de crisis, y sé, por experiencia, lo importante que es entender que las épocas complicadas también presentan muchas oportunidades. Oportunidades que se deben aprovechar con mucha agilidad, algo para lo que la tecnología será fundamental. Esta coyuntura que vivimos actualmente nos pone ante muchos desafíos en la dirección de TI, pero en principio no implica cambios de gran envergadura en nuestras estrategias. Es un momento en el que hay que ser especialmente cuidadosos con los presupuestos y gastos, pero sin que ello implique no continuar abordando los proyectos que son críticos para la compañía y el negocio. Estamos preparados para hacer un fuerte hincapié en la eficiencia -en Telefónica la verdad es que lo estamos constantemente- pero sin olvidar que TI será en gran parte el motor de dichas eficiencias en otras áreas de la compañía. Los equipos que nos ocupamos de las Tecnologías de la Información estamos obligados a pensar más allá de la coyuntura inmediata, y nuestro desafío es avanzar hacia la mejora de nuestra tecnología para estar preparados y captar las oportunidades que se generarán con la crisis, y para obtener el máximo beneficio en el mercado en el momento en que la crisis comience a ser superada y se retome una senda de mayor crecimiento económico.

¿Cuáles serán los tres principales proyectos TIC a los que Telefónica dará prioridad durante 2009?
- Las principales prioridades de Tecnologías de la Información están enfocadas a conseguir más eficiencia en las operaciones globales a través de la automatización de procesos, conocer mejor a nuestro cliente y mejorar su experiencia con Telefónica.

¿La reducción del coste será la prioridad en tiempos de crisis para el departamento TIC?
- Como decía antes, la reducción de costes es una constante en Telefónica, estamos acostumbrados a pelear por la eficiencia desde hace muchos años, puesto que es clave para nuestro proyecto de transformación. Ahora bien, en este año, por supuesto, no se va a abandonar ningún proyecto que apunte a lo que personalmente denomino: mejorar la efectividad, en términos de desarrollar las capacidades de TI que mejoren nuestras ventajas competitivas a largo plazo.

¿Cómo afronta el área de sistemas la internacionalización de una compañía como Telefónica?
- El proceso de internacionalización o globalización como tal no es un fin en sí mismo, sino una vía, un medio, para obtener los objetivos a largo plazo que nos hemos planteado en cada uno de los mercados en los que operamos. Unos objetivos que procuramos alcanzar siempre considerando y analizando la mejor ecuación posible. Nuestro compromiso y desafío como compañía global es asegurar que son tenidas en cuenta las necesidades locales de nuestras operaciones, dado que cada mercado en el que opera Telefónica tiene sus particularidades y cuenta con distintos grados de madurez.

¿Las TI se gestionan desde España o existe un área de sistemas específica en cada zona geográfica?
- Al igual que ocurre con otras áreas de la compañía, lo razonable es que en cada región haya un área de TI local, y desde la corporación de Telefónica, una dirección que los coordine, conozca y apoye. Las áreas de TI locales resultan fundamentales para atender las necesidades locales de cada operación bajo un alineamiento global que permita sumar beneficios desde el punto de vista de las sinergias y la estandarización de procesos. Y desde esta dirección, la corporativa, estamos para apoyarles y facilitar la tarea en la medida de lo posible.

¿Será el CRM el primer proyecto global que afrontará la compañía en materia TIC?
- Bueno, como sabe, hace apenas unos meses que he afrontado mi nueva responsabilidad en Telefónica S.A., y estoy segura que comprende mis reservas a desvelar detalles sobre los próximos proyectos concretos. Qué duda cabe que el CRM es crítico para Telefónica, naturalmente, pero también hay otros asuntos que debemos abordar de la mejor manera.

¿Cuál ha sido la renovación tecnológica de Telefónica realizada en 2008?
- La renovación tecnológica de Telefónica ha apuntado en el 2008, como en los últimos años, a mejorar la eficiencia de nuestras plataformas críticas de negocio. La renovación tecnológica estuvo dirigida no sólo a modernizar nuestras plataformas para optimizar la ecuación coste/beneficio, sino también a incorporar tecnologías que nos permitan dar más y mejores herramientas a los negocios. En este sentido, también hemos invertido en la mejora tecnológica asociada a todos los procesos comerciales de la compañía por ser críticos para el negocio y necesarios para apuntalar las estrategias de incremento de ingresos en todas nuestras geografías. También hemos consolidado proyectos tecnológicos regionales y globales asociados a nuestros procesos de soporte administrativo y financiero, lo que nos permite contar con herramientas comunes para la gestión del negocio, algo crítico para una compañía global como lo es Telefónica. En esta línea, se han revisado los procesos de sourcing en el área de tecnología profundizando y mejorando nuestros modelos de outsourcing para lograr más velocidad en la renovación tecnológica constante que estamos llevando a cabo.

¿Cuáles son los retos TIC que debe afrontar Telefónica en el corto plazo?
- En términos generales, el reto continuo del corto plazo es continuar generando eficiencias que nos permitan invertir en proyectos de alto valor para el negocio. En el corto plazo uno de los principales retos, y una de las razones por las que he venido a desempeñar mi actual cometido, que por cierto, afronto con la mayor responsabilidad e ilusión, es poner en marcha el nuevo modelo que hemos definido para potenciar la gesti

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