Fernando Ruiz, subdirector de Tecnologías de ina Información del Tribunal Constitucional

"Disponemos de un sistema judicial más fuerte de lo que la sociedad cree"

FERNANDO RUIZ. Este burgalés de pro de 67 años siempre ha estado dedicado a la informática, fundamentalmente en tareas de dirección de sistemas de información y las comunicaciones. Comienza su trayectoria profesional en el sector privado, en Moto Vespa, y desde entonces ha pasado por el Ministerio de Asuntos Sociales, Instituciones Penitenciarias y la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, entre otros lugares. En 2003 se incorporó al Tribunal Constitucional como subdirector de Tecnologías de la Información, cargo que desempeña en la actualidad. Entre sus aficiones le gusta la lectura relacionada con la historia, la pesca fluvial y el cuidado de su huerto.

¿Cómo descubrió que esto era lo suyo?
- Trabajaba en Moto Vespa en la informatización del control de fabricación y la administración comercial de la factoría de Madrid cuando salió en 1971 una plaza para trabajar en informática de la fábrica. Saqué el número uno y tuve que irme a IBM a realizar unos cursos. No entendía nada por lo que estuve a punto de abandonar. Resulta que una noche de estudio se me abrió la luz y fui capaz de entenderlo todo. De manera que descubrí que la informática podría ser lo mío justo después de que creía que no valía para ello.

¿Ha empezado algo por el tejado?
- Casi todas las cosas en la vida. Hasta mi entrada en el mundo informático lo hice por el tejado ya que no me preparé para ello.

Se dice que los CIO tienen un ego que se lo pisan…
- Y presumimos de ello.

¿La informática es lo único que le divierte?
- Sí, aunque también me gusta la lectura relacionada con la historia, ir a pescar y cultivar mi propio huerto.

De no ser informático, ¿a qué se hubiera dedicado?
- A la enseñanza. Otra de mis debilidades.

¿Tenemos un sistema judicial fuerte, tecnológicamente hablando?
- Disponemos de un sistema judicial más fuerte de lo que la sociedad cree y menos fuerte de lo que la sociedad necesita.

¿Los jueces tienen una noción clara de las nuevas tecnologías?
- Son conscientes de la tecnología que tienen y de la que deben tener. Otra cosa es que se llegue al nivel que a mí me gustaría; soy demasiado pretencioso, a veces. No obstante, analizando la realidad, no me puedo quejar porque me han dejado hacer absolutamente todo para modernizar el Tribunal Constitucional sin poner ningún tipo de impedimento en el presupuesto que se destinaba a tecnología. De hecho, desde que llegué a esta Institución, año tras año se han ido incrementando sensiblemente los presupuestos consignados para informática y las comunicaciones. Cuando llegué al Tribunal en 2003, el presupuesto fue de 290.000 euros, en 2009 el gasto ha alcanzó los 3,5 millones de euros y las previsiones para 2010 son de 3,2 millones de euros.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Tribunal Constitucional?
- La situación en la que se encontraba la informática cuando llegué hace siete años.

¿Cuál ha sido su mejor proyecto en su carrera profesional?
- Poner al Tribunal Constitucional a la altura que necesita y merece, informáticamente hablando.

¿Se cree todo lo que le cuentan los proveedores de TI?
- En 40 años de carrera profesional tengo la experiencia suficiente para saber cómo respira cada uno cuando entra por la puerta de mi despacho. Aún sí, he aprendido mucho de ellos. El comercial es cada vez más profesional y te cuenta menos milongas que antes.

¿Siempre habla de trabajo?
- Siempre. El trabajo ocupa todo mi ser. Sólo se hablar de esto. Convivo con ello las 24 horas del día. No sé hacer otra cosa.

Tirando por lo alto, ¿en qué empresa le gustaría trabajar por su compromiso tecnológico?
- Si del Tribunal tuviera que salir, volvería a Instituciones Penitenciarias, donde fui coordinador de Sistemas de información y telecomunicaciones; claro está, siempre que hubiera una conciencia política en destinar el presupuesto y los recursos adecuados.

TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?