Fiabee: la apuesta por el valor añadido en el almacenamiento cloud

El proyecto de Fiabee, proveedor euroepo de servicios de almacenamiento y sincronización basados en cloud, nace a finales de 2007. Desde entonces ha logrado abrirse camino hasta disponer en la actualidad de usuarios de más de 50 países, y más de 6 millones de archivos almacenados en su plataforma. Su director general, Enrique Borras, explica a continuación cuál es la estrategia de la compañía para competir con los grandes suministradores de cloud computing.

 ¿Cuál es el objetivo del negocio de Fiabee?
Nuestro objetivo es disponer de una plataforma que permita la provisión de servicios de almacenamiento y sincronización de dispositivos (PC, Laptop, móviles) y compartición de archivos a través de Internet. En la actualidad (junio de 2010) se está comercializando el servicio de cloud storage con acceso y compartición de los arhivos a través de iPhone.

Nuestro enfoque de mercado es global, y en estos momentos estamos centrados en los mercados europeos, si bien ya disponemos de usuarios de más de 50 países debido al lanzamiento de nuestra aplicación para el acceso y compartición de archivos a través de iPhone, que ha tenido mucha repercusión.

Fiabee invierte gran parte de su presupuesto en I+D+i para continuar manteniendo una clara ventaja competitiva y poder ofrecer servicios avanzados y de muy alto valor añadido a sus clientes.

¿En qué consiste su oferta?
La plataforma de Fiabee se ha diseñado y desarrollado para ofrecer servicios de sincronización, compartición y almacenamiento en el cloud, entre PC, portátiles, Netbooks y Smartphones, con una API abierta para una integración con terceras partes y con posibilidad de ofrecer servicios de cloud privada.

En la actualidad (junio 2010) Fiabee proporciona un servicio de cloud storage con posibilidad de acceder a toda la información desde un smartphone (iPhone, iPod touch y iPad en esta fase). En breve se podrá acceder a todos los datos desde un simple navegador web, y se están desarrollando versiones para el acceso desde BlackBerry y Android.

¿Cuál es su estrategia en estos momentos?
Fiabee tiene un enfoque global, y por ello el equipo que lo compone es, además de multidisciplinar, multinacional en su composición. Alemania, Estados Unidos, Francia y España son los países origen del equipo, lo cual nos permite tener una visión clara de los diferentes mercados y acercarnos a ellos con conocimiento detallado. Europa es nuestro objetivo en la fase actual.

La estrategia no es en estos momentos explotar un nicho concreto ya que el mercado está en clara expansión, y dar a conocer nuestros servicios y captar usuarios son los 2 principales objetivos en la actualidad.

Fiabee resuelve la problemática de la gestión de información desestructurada que se almacena en PC, Portátiles, smartphones, Netbooks, etc. tanto para grandes empresas como para pymes.

Nuestros principales competidores son mayoritariamente de origen norteamericano: Dropbox, Sugarsync y Wuala (este último de origen europeo).

¿Qué servicios ofrece dentro del segmento empresarial?
Nuestra oferta actual es un servicio de Cloud storage completamente automatizado, para plataforma Windows (7, XP y Vista, 32 y 64-bit en todos los casos) con posibilidad de acceso y compartición de la información a través de iPhone, iPod touch y iPad en esta primera fase.

En breve se permitirá el acceso a la información a través de un simple navegador web, además de sincronización automatizada entre dispositivos y compartición de archivos a través de Internet.

El servicio de cloud storage actual de Fiabee permite realizar una copia en tiempo real, completamente desasistida (el usuario selecciona las carpetas y archivos y a partir de ese momento Fiabee detectará cualquier modificación o nuevo fichero y lo copiará automáticamente), guarda diferentes versiones de cada documento, el proceso de opia es persistente (es decir, si se corta la comunicación con Internet o el usuario apaga el PC en medio de una copia, ésta se reiniciará en el punto en el que se quedó, si necesidad de reiniciar el proceso nuevamente). En todos los casos, la información se encripta doblemente y sólo permanece en “abierto” en el PC local de usuario. Dispone de un sistema de ayuda para la recuperación de información y permite realizar copias planificadas, entre otras funcionalidades.

¿En qué valores diferenciales se basa para competir con grandes suministradores cloud como Amazon Web Services y con entrantes como Dell o Google en la gama más baja?
Amazon y Google ofrecen servicios de las capas inferiores de almacenamiento, lo que hace que para nosotros no sean competidores sino posibles proveedores de raw storage (almacenamiento “en bruto”, sin ninguna funcionalidad añadida sobre el mismo).

Todos los servicios de valor añadido (sincronización, gestión de versiones, compartición, completo automatismo, acceso y compartición a través de dispositivos móviles, etc) son los que Fiabee proporciona a partir de su tecnología propia, y pueden funcionar tanto en proveedores como Amazon o Google, como en una plataforma de almacenamiento preparada a tal efecto.

Las ventajas de Fiabee respecto a los anteriores son claramente los servicios de valor añadido que ofrecemos (sincronización, gestión de versiones, compartición, completo automatismo, acceso y compartición a través de dispositivos móviles, etc), y por otro lado, podemos proporcionar un servicio de cloud privada a Grandes Corporaciones que deseen acceder a las ventajas de servicios como los propuestos por Fiabee, pero alojados en sus propias infraestructuras de IT, ya sea por imperativo regulatorio o por política de empresa.

 ¿En qué infraestructura se apoya Fiabee para la prestación de sus servicios?
Fiabee trabaja con proveedores internacionales de primer nivel para la gestión de su infraestructura. En la fase actual el proveedor de servicios gestionados con el que Fiabee trabaja se encuentra en Europa, con una infraestructura de más de 18 Data Centres y 25.000 Km de red.

A medida que el despliegue internacional se vaya ejecutando, Fiabee irá desplegando su infraestructura en aquellos proveedores que cumplan los estrictos estándares de seguridad y continuidad requeridos, y no se descarta el uso de plataformas de raw storage, o “almacenamiento en bruto” como Amazon o Google, siempre como proveedores de infraestructura básica de almacenamiento, sobre la que proveer servicios de valor añadido.

¿Cuáles son las ventajas del backup, la sincronización y la compartición para las empresas y cuáles son los beneficios de confiar esos servicios a un proveedor cloud como Fiabee?
Algunas de las ventajas de disponer de un servicio<

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS