| Noticias | 12 MAY 2011

Finaliza el juicio antimonopolio de Estados Unidos contra Microsoft

Fue hace nada menos que 13 años cuando el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y 19 estados del país acusaron a Microsoft de prácticas monopolísticas. En concreto, de aprovechar su dominio en el mercado de los sistemas operativos para obligar a socios y clientes a aceptar otros productos de la compañía.
CIO

Un tribunal de defensa de la competencia de EE.UU. ha puesto fin al juicio de Microsoft después de ocho años y medio, según informa Computerworld España. El Departamento de Justicia calificó el caso antimonopolio, que comenzó en 1998, de muy bueno para la industria competitiva de TI. La sentencia de antimonopolio protege el desarrollo y la distribución de las soluciones de middleware y permite que los consumidores tengan alternativas, señaló el Departamento de Justicia. “La sentencia final pone de manifiesto que Microsoft no es inmune a las leyes antimonopolio”, según el Departamento de Justicia. “Microsoft ya no domina la industria de PC como lo hacía cuando la denuncia fue presentada en 1998. Casi todo el espectro del middleware, desde los navegadores Web hasta los reproductores multimedia y el software de mensajería instantánea, es mucho más competitivo hoy que cuando la sentencia final fue presentada”.

La sentencia también sienta un precedente para los nuevos productos, incluyendo los dispositivos de cloud computing y móviles, a la hora de desarrollarse como amenazas potenciales para el sistema operativo de Windows, señala el Departamento de Justicia.

Los analistas han coincidido en que el caso no tuvo un impacto importante en Microsoft, pero dijo que podría haber dado ciertas ventajas a otras empresas.

“Mucho ha cambiado el mercado de la tecnología desde el fallo, pero no gracias a él”, señaló David Mitchell Smith, analista de Gartner. “La industria tecnológica ha cambiado y Microsoft ya no es la gran amenaza que se existía por entonces. Aunque tampoco pienso que el juicio hay afectado en el posicionamiento de Microsoft en los nuevos mercados como las redes sociales y los móviles”.

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