| Noticias | 16 FEB 2007

Force10 apuesta por introducir el código abierto en sus grandes switches

El fabricante de conmutación 10G Ethernet Force10 Networks está cambiando el sistema operativo de sus conmutadores de centros de datos por la plataforma de código abierto FreeBSD. Con ello, se suma a la creciente tendencia entre los suministradores de networking a conceder un mayor protagonismo a las tecnologías abiertas dentro de sus ofertas.
Computerworld

Más concretamente, Force10 está migrando FTOS (Force10 Operating System), basado hasta ahora en el sistema operativo propietario de Wind River, a la alternativa de código abierto FreeBSD. Con este cambio, según sus portavoces, pretende mejorar el rendimiento de sus conmutadores haciéndolos al mismo tiempo más estables y flexibles.

Force10 confía en que la arquitectura modular de FreeBSD convierta su software de conmutación en una plataforma dotada de mayores niveles de estabilidad y más sencilla de gestionar, lo que beneficiará especialmente a los usuarios que corren protocolos avanzados o muchos servicios de red. Además, FreeBSD permitirá a sus conmutadores E-series operar como un servidor Unix, que corre aplicaciones y procesos independientes sobre un sistema operativo central.

Por otra parte, los servicios de red serán más fáciles de activar y desactivar con el nuevo sistema, y resultará más sencillo el desarrollo de nuevas aplicaciones para los conmutadores, según Sachi Sambandan, vicepresidente de ingeniería de Force10. Además, Sambandan destaca que ?la nueva plataforma permitirá a los usuarios construir redes que podrán ampliarse a medida que se añadan nuevas aplicaciones manteniendo siempre un rendimiento predecible?.

FreeBSD es un sistema operativo de código abierto similar en algunos aspectos a Linux, aunque no basado en él, sino en la variante Berkeley Software Distribution de Unix. Constituye la base del kernel Apple Mac OSX.

El código abierto avanza posiciones en el networking
Desde hace años, los fabricantes de networking han utilizado sistemas operativos Linux y BSD en diversos tipos de dispositivos, como firewalls, routers domésticos/ SOHO, y equipamiento VPN. Recientemente, los suministradores de routers han empezado a sumarse a esta tendencia dando al código abierto un mayor protagonismo dentro de sus sistemas. Por ejemplo, Cisco utiliza un blade de servicios basado en Linux sobre sus routers Integrated Services Routers y 3Com ha lanzado hace poco el blade Open Services Networking, también basado en Linux, para sus routers.

Aunque tanto 3Com como Cisco corren sus sistemas operativos de núcleo sobre código propietario, otras empresas van más allá en su apuesta por el código abierto, convirtiéndolo en el software central de su oferta. Entre estas últimas cabe mencionar a Extreme Networks, cuyo sistema XOS para los conmutadores Alpine, Summit y BlackDiamond está construido sobre una versión modificada de Linux.

Y los hay que incluso van más allá, como el fabricante Vyatta. Su software abierto de routers y cortafuegos Open Flexible Router es una plataforma Linux basada en la pila open source Open Router Project

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información