Forrester augura un largo futuro a la batalla entre Microsoft e IBM por la colaboración empresarial

Un nuevo informe de Forrester Research revela que Microsoft e IBM mantendrán a largo plazo su batalla competitiva en el ámbito de las plataformas de colaboración empresarial con sus respectivas ofertas SharePoint Server y Lotus. El motivo es, según la consultora, que existen beneficios para los clientes corporativos derivados de utilizar una, la otra o ambas plataformas en sus redes TI.

El estudio de Forrester está basado en un sondeo realizado entre 1.017 profesionales TI de Europa y Norteamérica y pone de manifiesto que el software de colaboración, que permite a los trabajadores trabajar dispersos por diversas geografías trabajar conjuntamente con mayor eficiencia mediante el uso de programas basados en Web, se convierte cada vez más en una prioridad para las empresas. Casi el 50% de los entrevistados han considerado la implementación de una estrategia de colaboración como una prioridad en 2008.

En este contexto, aunque Lotus cuenta con una historia más larga en el mercado y ha ido evolucionando durante muchos años, SharePoint, originariamente el portal de servicios para usuarios Microsoft, sólo en los pasados 18 meses, ha conseguido transformarse en una auténtica plataforma de colaboración. “SharePoint ha encontrado finalmente su lugar en este mercado y crece rápidamente”, asegura Rob Koplowitz, autor del estudio.

Según entorno y plataforma de desarrollo
Como es lógico, algunos de los respectivos beneficios de utilizar Lotus o SharePoint para la colaboración dependen del software que ya hayan instalado los clientes en su back-end, así como de la plataforma que los desarrolladores corporativos estén habituados a utilizar, como explica Koplowitz. Así, si una empresa utiliza ya software IBM, como WebSphere Portal e IBM Content Manager, optar por Lotus será la alternativa más ventajosa, como también para los desarrolladores acostumbrados a crear aplicaciones principalmente utilizando Java.

Por el contrario, aquellas empresas con entornos centrados en Microsoft que estén utilizando Outlook/Exchange y otras aplicaciones Office conseguirán mayores beneficios optando por SharePoint debido a que soporta una integración más estrecha con tales productos. Y, por supuesto, SharePoint resultará también la elección más aconsejable para las empresas con desarrolladores .NET.

Microsoft e IBM han estado muchos años compitiendo en el segmento del software de mensajería y correo electrónico con sus respectivas ofertas Outlook/Exchange y Lotus Notes/Domino. A medida que el mercado y las propias líneas de producto de cada uno de estos fabricantes han evolucionado, la batalla se ha trasladado a los productos Lotus y SharePoint, y, según Forrester, como ocurría en la anterior contienda no se vislumbra un claro vencedor a largo plazo.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS