| Noticias | 22 FEB 2007

Forrester prevé la rápida emergencia de un nuevo ecosistema TI

Según un reciente informe de Forrester Research, los líderes del mercado TI, como IBM, HP, SAP, Microsoft y Oracle, habrán de acometer durante los próximos cinco años una importante transformación de la forma en que operan para adaptarse al gran cambio que se producirá en la entrega de servicios TI. La línea que separa tecnología y servicios empieza a desdibujarse a un ritmo acelerado.
CIO
Forrester pronostica que en el futuro cada vez serán menos los compradores que integren la tecnología por sí mismos. Ésta será en un creciente número de casos ensamblada y gestionada por proveedores externos. Como resultado de ello, se creará un nuevo ecosistema TI, según la consultora, en el que los grandes suministradores tendrán que buscar socios para proporcionar soluciones y servicios.

Serán cuatro los principales tipos de constelaciones empresariales que se formarán para ofrecer servicios TI. En primer lugar, aparecerán consorcios de operaciones, integrados por compañías como Dell, EDS, IBM, HP o Accenture, que prestarán servicios a las emrpesas siguiendo un modelo de utility.

Por otra parte, empezarán a formarse comunidades de componentes, integradas por suministradores como SAP, Microsoft, Google o Salesforce.com, centradas en la creación y suministro de IP. En tercer lugar, compañías tipo Accenture, Microsoft, IBM, Capgemini y Oracle, crearán paquetes que reunirán conceptos y tecnologías emergentes en ofertas gestionadas. Forrester se refiere a esta clase de grupos como ?transformadores de procesos?.

Finalmente, un cuarto grupo se encargará de ensamblar plataformas, aplicaciones y dispositivos en soluciones completas comercializadas directamente o a través de los ?transformadores de procesos?. Como ejemplos de futuros miembros de este grupo, Forrester señala a Accenture, Salesforce.com, Keane, Oracle o Infosys.

Algunos consejos
El informe de Forrester apunta una serie de tendencias a las que los actores del mercado TI deberán adaptarse si desean sobrevivir. Por una parte, según la consultora, no pueden permitirse olvidar que las TI están cada vez más dirigidas por el negocio, y ello implica una preferencia por los servicios frente a los activos. El 63% de las empresas sondeadas por la firma para llevar a cabo su estudio aseguraró que sus estrategias TI están ahora más influenciadas por los ejecutivos de negocio que hace dos años. Un 64% piensa que éstos ganarán aún más control sobre las TI corporativas en los próximos dos años.

Al mismo tiempo, aunque las empresas desean reducir la complejidad asociada a tener que tratar con múltiples suministradores, no quieren cerrarse a un único fabricante y consideran prioritaria la posibilidad de evolucionar su tecnología, por lo que valoran las soluciones abiertas. Para conseguir satisfacer ambos deseos buscarán intermediarios cualificados capaces de integrar las distintas soluciones entre sí. Por tanto, los suministradores se verán forzados a crear relaciones con este tipo de agentes.

En tercer lugar, según Forrester, la tendencia de muchos departamentos de TI a preferir ?hacer las cosas por sí mismos? se está debilitando. Grandes suministradores, como SAP y Oracle, insisten en posicionarse más como proveedores de plataformas software que de aplicaciones empaquetadas, pero un entorno basado en componentes (o SOA), no soporta bien estas dos tendencias. La consultora subraya que ?en nuestra última encuesta, el 43% de los CIOs manifiestan su preferencia por dejar en manos de los proveedores el ensamblaje de las mejores soluciones en cada área. Añadir tecnologías como RFID, movilidad y software de políticas de negocio abre una senda de cambio de dimensiones excesivas para que la mayoría de los departamentos TI puedan gestionarlo por sí mimos con éxito.

Finalmente, Forrester señala que el outsourcing es visto en estos momentos como algo más que una táctica disponible. Un 53% de las empresas lo consideran ya un elemento clave para la estrategia corporativa. Incluso entre aquellas que no lo han aplicado, una de cada cuatro cree que irá ganando importancia en sus negocios durante los próximos dos años.

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