| Noticias | 14 ENE 2009

Forrester prevé una caída del 3% del gasto en TI

El gasto mundial en productos y servicios TI descenderá un 3% respecto de 2008, quedando en 1,66 billones de dólares, según Forrester Research. No obstante, se recuperará al año siguiente, cuando experimentará un incremento del 9%, siempre que se mida su evolución con el dólar como referencia.
Marta Cabanillas

La consultora estima en un 8% el incremento del gasto en TI a nivel mundial en 2008 y explica la caída prevista para el próximo año como consecuencia de la recesión económica en Estados Unidos y otras zonas, así como del fortalecimiento del dólar.

Medido en euros, el gasto en TI durante 2009 “arrojará una evolución positiva del 6%, pero, por el contrario, cuando el crecimiento se recupere en términos de dólares, en 2010, descenderá un 3% medido en euros a medida que la moneda europea vaya recuperando vigor frente al dólar”, según argumenta Forrester.

La consultora señala que “la medición idónea del crecimiento del mercado TI debería utilizar una combinación de monedas locales, el peso de cada una de ellas dependiera de la participación de cada geografía en el mercado mundial de tecnologías de la información”. Aplicando tal sistema, el gasto en TI aumentará un 35 este año y un 6% en 2010, de acuerdo con las estimaciones de Forrester.

No todas las áreas tecnológicas correrán igual suerte. El gasto en software permanecerá plano (388 millones de dólares) respecto de 2008, mientras que los ingresos asociados a los segmentos de equipamiento de comunicaciones, servicios TI y hardware informático se reducirán, en parte debido a la creciente aceptación de las tecnologías de virtualización, que reducen la necesidad de adquirir nuevos servidores físicos. Las ventas derivadas de algunos dispositivos orientados a industrias verticales, como los sistemas RFID de próxima generación, aumentarán.

En todo caso, Forrester advierte que sus augurios se basan en el supuesto de que el mercado empiece a recuperarse de la recesión económica en el segundo trimestre del año y en la consiguiente subida del dólar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información