Forrester señala la sencillez y la accesibilidad como principales carencias del ERP on-demand de SAP

SAP lanzó ayer su oferta de ERP bajo demanda Business ByDesign en una iniciativa que coloca al fabricante en muchos sentidos por delante de sus competidores en el segmento de medianas empresas. Sin embargo, según Gartner, el producto carece de la sencillez y facilidad de uso de otras alternativas ya disponibles.

En opinión de Ray Wang, analista senior de aplicaciones empresariales de Forrester Research, la nueva oferta de SAP es compleja a pesar de la considerable investigación llevada a cabo por la compañía en el mercado de entornos de mediano tamaño. “Características clave en este segmento, como un acceso sencillo a informes, la construcción rápida de portales y la facilidad de integración con Office continúan brillando por su ausencia en este producto”.

El analista de Gartner prevé que la nueva oferta SaaS de SAP tendrá un éxito moderado de momento porque otros suministradores, especialmente NetSuite, ofrecen herramientas ERP con una configuración rica y una buena interfaz de usuario y ya cuentan con una sólida reputación en el mercado de software como servicio (SaaS). Otros suministradores de ERP bajo demanda, como Workday, ofrecen en la actualidad soluciones diseñadas para los atractivos entornos Web 2.0, mucho más amigables que el entorno de trabajo de SAP. También Microsoft, competidor del fabricante en el segmento de organizaciones de tamaño medio, ha anunciado para el próximo año un servicio on-demand como opción para las empresas interesadas en utilizar sus aplicaciones de CRM.

En consecuencia, Wang cree que los primeros usuarios de Business ByDesign –originariamente conocida con el nombre en código de A1S- provendrán en su mayoría de la actual base de clientes de SAP. No obstante, este analista matiza que la situación podría variar en función del acierto de la compañía en el lanzamiento, promoción y comercialización del producto.

Partiendo de la base instalada
En cualquier caso, lo cierto es que partir de su base instalada no es mal comienzo. No puede decirse que el fabricante sea un novato en el mercado de EPR para medianas empresas, un área que lidera en términos de ingresos. Pero, con Business ByDesign SAP espera más. Su deseo es capturar el segmento de clientes no completamente abastecidos por los dos productos ya existentes en su oferta de gama media, All-in-One y Business One. Su CEO, Henning Kagermann ha definido el nuevo software/servicio como “una solución completa” diseñada para el soporte de procesos de negocio “de extremo a extremo, flexibles y adaptable dentro de las empresas y más allá de sus fronteras”.

El lanzamiento, según Kagermann, se produce en un momento en que la globalización y la revolución digital están creando un nuevo mundo de negocios, que, en consecuencia, requiere una solución nueva, como Business ByDesign, capaz de simplificar las TI, reducir su coste total de propiedad y permitir a los clientes crecer ágilmente explotando de forma rápida cualquier oportunidad de negocio.

Entre los motivos que han llevado a SAP a desarrollar esa solución, según Wang, destaca el cambio en el comportamiento del mercado de gama media cuando realiza sus compras. Ahora, en este segmento suele darse prioridad a la disponibilidad de herramientas fácilmente accesibles y desplegables que no requieran fondos TI ni aprobaciones ejecutivas. “Estas preferencias están cambiando la manera en que se compra el software y, por tanto, están creando un nuevo tipo de responsables de la toma de decisiones en este ámbito”. Pero, pese a que su CEO sepa lo que el mercado quiere, en opinión de Wang, el fabricante no parece haberlo conseguido por el momento, al menos en lo que a sencillez de uso y accesibilidad se refiere.



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