Facturaciones

Francisco Ros revela la Estrategia 2010-2015 del plan Avanza2

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, presentó ayer la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2 que tiene como objetivo situar a España en un puesto prioritario en el uso y desarrollo de las TIC.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, presidió la reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), donde presentó la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2. A diferencia del Plan Avanza, que perseguía recuperar el retraso de España respecto a la Unión Europea, especialmente en cobertura y connectividad, la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a nuestro país en una situación de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados.
El Plan Avanza 2 se estructura en cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC. Una de sus principales contribuciones es coadyuvar al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC. 
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la InformacionTomando como punto de partida las implicaciones que tienen las TIC en la época de cambios vertiginosos que estamos viviendo, las anteriores iniciativas puestas en marcha en esta área y el marco europeo en el que se encuadran estas iniciativas, se han identificado 35 retos concretos que debe abordar España en el ámbito de las TIC.
En concreto, la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2 va a centrar sus esfuerzos en la consecución de diez objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos, como la mejora de la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones, la extensión de la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas, y el incremento del uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía. Se pretende además extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa, desarrollar las capacidades tecnológicas del sector tecnológico y fortalecer el sector de contenidos digitales, así como desarrollar las TIC verdes, promover procesos innovadores en las Administraciones Públicas y la sanidad, y modernizar el currículo del sistema educativo aplicando la tecnología.
Para la consecución de estos diez objetivos, se han identificado más de 100 medidas concretas que se deben articular, así como los indicadores de seguimiento que medirán su grado de consecución. Adicionalmente, se han identificado las reformas normativas necesarias para eliminar barreras existentes a la expansión y uso de las TIC y para garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.

El proceso de elaboración de esta estrategia ha contado con la colaboración del Senado, del sector privado y del conjunto de agentes políticos e institucionales para lograr la máxima eficacia y eficiencia de las iniciativas identificadas.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?