F-Secure detecta en 2007 tantas muestras de malware como en la suma de los veinte años anteriores

El suministrador finlandés de soluciones de seguridad F-Secure ha reunido este año la misma cantidad de muestras de software malicioso que en el conjunto de los 20 años anteriores, lo que pone de manifiesto el creciente peligro de circular sin protección por Internet.

Hasta finales de 2006 y desde los 20 años anteriores, F-Secure reunió un total de 250.000 muestras de software malicioso, según el máximo responsable de seguridad de la compañía, Mikko Hypponen. Sólo en 2007, F-Secure ha igualado esa cifra.

Las estadísticas sobre malware suelen variar de unas compañías de antivirus a otras dado que los datos en que se basan a menudo se extraen de la experiencia de los clientes mientras utilizan su software. Lógicamente, la cifra final de malware contabilizado por cada fabricante dependerá de la amplitud del despliegue de sus productos.

En cualquier caso, ya se tomen unos u otros números, sobre lo que no cabe duda es el espectacular crecimiento de nuevo malware que circula por Internet. Todos los suministradores de seguridad coinciden en ello. Symantec, por ejemplo, asegura haber detectado entre junio y enero de este año 212.101 nuevas amenazas de código malicioso, lo que representa un incremento del 185% respecto a la cantidad contabilizada por esta empresa en el mismo período de 2006.

Mucho malware, pero poco innovador

No obstante, la “innovación genuina entre los creadores de malware parece estar en declive siendo sustituida por kits de malware producidos en masa y difundidos a grandes volúmenes”, según F-Secure.

El tremendo crecimiento del código malicioso muestra que los hackers “están generando grandes cantidades de variantes de malware diferentes con el propósito de complicar la vida a fabricantes de antivirus”, subraya Hypponen. Una variante de malware se define como una pieza de código malicioso que tiene una apariencia única pero pertenece a una familia ya conocida de malware, con la que comparte código y funciones comunes.

Para crearlas los hackers utilizan técnicas como la “ofuscación”, que mezcla y desordena el código original haciendo más difícil la determinación del programa de que se trata, y la encriptación, con la que consiguen a veces burlar los programas de seguridad.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?