Gartner advierte contra la aparición de los "supervendedores"

Las firmas que utilizan las fusiones y adquisiciones para crear una oferta integrada carecerán de innovación a largo plazo, según alertan los analistas.

La industria tecnológica se encuentra en una vorágine de “insaciables fusiones y adquisiciones”, afirmó Peter Sondergaard, vicepresidente senior de investigación de Gartner, ante la audiencia asistente al encuentro anual Symposium ITxpo que la consultora ha celebrado en estos días; un proceso cuya consecuencia principal es la creación de una categoría de “supervendedores” que comercializan una oferta altamente integrada.

“Comprar innovación es una cosa, mantenerla es totalmente diferente”, añadió. A juicio de este analista, la integración en torno a una única pila tecnológica de un único proveedor de TI “es imposible de mantener a largo plazo – los usuarios no aceptarán la mediocridad de la arquitectura”.

Muchas de las grandes firmas de TI han comprado recientemente empresas así como nuevas líneas de producto. Así, Oracle está vendiendo ahora hardware gracias a la compra de Sun Microsystems; HP ha ampliado sus capacidades de almacenamiento con la reciente operación de 3Par, e IBM anunció a principios de 2010 que planea gastar 20.000 millones de dólares en adquisiciones durante los próximos cinco años, el doble de lo destinado a la compra de empresas durante la última década. Y Cisco ha añadido servidores a su mix de productos.

Apuntalando este cambio de los proveedores se encuentra una serie de tendencias que Gartner ve como dominantes en el negocio de la tecnología: cloud computing, informática social, particularmente la construcción de arquitecturas de TI que den soporte a las redes sociales; sistemas de conocimiento del contexto que unan localización con los datos del usuario; y reconocimiento de patrones que aportarán nuevos modelos de recogida de percepciones de los usuarios.



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