| Noticias | 10 JUL 2009

Gartner augura el nacimiento del negocio de los intermediarios en cloud computing

Un estudio de Gartner relativo a la informática en la nube pone de manifiesto que, en la medida que las empresas vayan adoptando los servicios de informática en la nube, la habilidad para gestionar su uso, rendimiento y entrega se ofrecerá a través de intermediarios, que utilizarán diferentes tipos de agentes y plataformas para mejorar la entrega del servicio y, en último lugar, el valor del mismo.
Natalia Mosquera

"Con la evolución de la informática en la nube, una realidad ineludible sigue existiendo y es el hecho de que la informática en la nube promueve la idea de proliferación continua de servicios", explica Daryl Plummer, el vicepresidente directivo de Gartner. "Lamentablemente, utilizar servicios creados por otros y asegurar que funcionan - no sólo separadamente, sino también juntos - son tareas complicadas, a la que se añaden los problemas de integración de datos, de integridad y la necesidad de gestionar la relación. De ahí el papel de los intermediarios que añaden valor a los servicios y entregan nuevos construidos sobre los antiguos". 

El futuro de la informática en la nube se extenderá gracias al concepto de intermediario que negocia las relaciones entre los proveedores de servicios en la nube y los clientes del servicio”, afirma Frank Kenney, director de investigación de Gartner. “En este contexto, el agente puede ser software, dispositivos, plataformas o conjuntos de tecnologías que mejoran los servicios básicos disponibles a través de la nube. La mejora incluirá la gestión del acceso a estos servicios, más seguridad e incluso la posibilidad de crear servicios completamente nuevos”.

“Lo que existe entre el cliente y la nube será un factor crítico en el modelo de informática en la nube, en la medida en que los servicios se multiplican y se extienden más rápidamente que la capacidad de los usuarios en la nube para gestionar y gobernar su uso. Los proveedores de servicios en la nube deben empezar a desarrollar relaciones con los intermediarios en la nube para garantizar que pueden ofrecer los servicios que promocionan”, añade Plummer.

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