| Noticias | 14 JUN 2010

Gartner defiende la necesidad de reevaluar la lógica de SaaS

El software como servicio (SaaS) tendrá sin duda un lugar propio en el futuro de las TI, pero será la alternativa dominante, como en un principio se pensó, según Gartner. La consultora advierte que las empresas deberían valorar cuidadosamente sus necesidades a nivel de software a la luz de las promesas de SaaS.
Marta Cabanillas
En 2009, SaaS representará el 3,4% del total del gasto empresarial en aplicaciones corporativas, poco más del 2,8% que acaparó en 2008”, asegura ha asegurado David Cearley, vicepresidente de Gartner, en el marco de la conferencia SOA & Application Development and Integration Summit que la consultora está celebrando en Londres.

SaaS puede no cumplir finalmente todas sus grandes promesas. Por ejemplo, según Cearley, de los despliegues de software empresarial como servicio ya existentes, el 90% no siguen un modelo de pago por uso. Lo indudable, en opinión del analista es que ha revigorizado el mercado del software y ha añadido una opción más para los clientes. Además, las ventajas que aporta en cuanto a rapidez de la implementación y reducción de la complejidad son incuestionables.

Por eso, Gartner cree que probablemente terminará penetrando en todas las empresas, ya sea a uno u otro nivel. Para ayudar a los usuarios a adoptar una adecuada estrategia al respecto, la consultora recomienda seguir cuatro pasos imprescindibles: analizar detenidamente el valor que aportará SaaS, desarrollar un documento donde se recoja la política y las prácticas de gobierno al respecto, evaluar los suministradores cuidadosamente y desarrollar un calendario de integración.

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