Gartner espera que el mercado de PC crezca menos de un 4%

La consultora Gartner ha revisado a la baja sus previsiones de ventas de PC, señalando que no será hasta finales de 2012 cuando se volverán a registrar subidas de dos dígitos, favorecidas por la estabilidad económica y la introducción de nuevos formatos portátiles.

A 352 millones de unidades ascenderán las ventas de PC previstas para este año. Así lo estima Gartner, cuyo pronóstico para 2011 cifra en un 3,8% el crecimiento del mercado mundial de PC, mercado que empezará a mostrar un mejor comportamiento a finales del próximo año, en el que se espera se alcancen los 404 millones de unidades vendidas, un 10,9% más.

Gartner reduce así sus anteriores previsiones de crecimiento del mercado de PC, que apuntaban a una subida del 9,3% para 2011 y del 12,8% para 2012, y lo ha hecho en base a la rebaja de las perspectivas de crecimiento económico tanto en Estados Unidos como en Europa Occidental de cara a la segunda mitad del año. El pobre pronóstico previsto para el año 2012 es el resultado de un débil 2011, si bien se espera un mayor crecimiento para la segunda mitad del año, a medida que las economías se estabilicen y nuevos formatos de PC portátiles se introduzcan en el mercado. Aún así, la desaceleración en el mercado es notable, ya que se espera que el volumen total de unidades vendidas en 2012 apenas rondará los 400 millones, un objetivo que originalmente estaba previsto alcanzar en 2011.

"Europa Occidental no sólo está luchando contra el exceso de inventario de PC, sino también contra la crisis económica", explica Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "En Estados Unidos las ventas de PC de consumo fueron mucho más débiles de lo esperado en el segundo trimestre, y hay indicios de que las ventas de la vuelta al cole serán decepcionantes. El aumento de las perspectivas económicas pesimistas provoca que la confianza tanto de los consumidores como de las empresas se deteriore en ambas regiones, por lo que esperamos que el gasto del consumidor se reduzca. El gasto de las empresas también se reducirá, pero menos”.

A ello hay que añadir que, aunque los PC siguen siendo importantes para los consumidores y las empresas, las ventas pueden ser aplazadas fácilmente, especialmente cuando existen dispositivos complementarios que parecen mucho más atractivos. Hablamos como no de los tablets que, como comenta George Shiffler, director de investigación de Gartner, “han cambiado drásticamente la dinámica del mercado de PC”. La decisión de HP de replantearse su estrategia de PC simplemente pone de manifiesto la presión a la se somete a los fabricantes de PC, que han de adaptarse a la nueva dinámica o abandonar el mercado, señala la consultora. “Por desgracia, el caos resultante sólo crea más confusión en toda la cadena de suministro PC, impactando en las ventas", concluye Shiffler.



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